Inconstitucional, reducir presupuesto a órganos autónomos: Murayama

El Universal
19/09/201916:21:53

El consejero electoral detalló que la Cámara de Diputados solamente aprueba una partida presupuestal para cada órgano autónomo, y no es su capacidad determinar en qué partidas se asignan recursos.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la propuesta presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para recortar mil 900 millones de pesos de presupuesto a órganos autónomos, es ‘poco seria’ e inconstitucional.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero electoral detalló que la Cámara de Diputados solamente aprueba una partida presupuestal para cada órgano autónomo, y no es su capacidad determinar en qué partidas se asignan recursos.
Eso, porque la propuesta del legislador de Morena propone recortar recursos en partidas para seguros de vida y médicos, telefonía celular, arrendamiento de vehículos, asesorías externas, pasajes aéreos internacionales, viáticos en el extranjero, congresos y convenciones, así como productos alimenticios para animales.
“Nunca ha ocurrido una afectación a partidas, además es un absurdo recortar 12 mil pesos en alimento para animales, ¡en el INE ni hay mascotas!, tenemos dos binomios caninos que detectan explosivos, se les tiene que alimentar”, declaró.
Murayama también aclaró que el presupuesto solicitado por el INE para 2020 se acerca a los 12 mil millones de pesos, que respecto al presupuesto total que ejercerá el Estado, es equivalente al 0.20%, es decir, 20 centavos de cada 100 pesos.
“Que tengamos una renovación de poderes pacífica y reconocimiento internacional por la organización de las elecciones vale solo un peso por cada 500 de los que ejerce el gobierno, recortar al INE no genera ningún ahorro a la hacienda pública y sí pone en riesgo la democracia”, añadió.