Avalan crear Instituto de Beneficencia Pública

Admin
04/10/201902:36:00

Las labores de asistencia social que mantenía el DIF vuelven a ser responsabilidad de la Secretaría de Salud

Dictaminada por la Comisión de Bienestar, que preside Daniel Cubero Cabrales, el Congreso local aprobó ayer por mayoría de votos la creación del Instituto de Beneficencia Pública del Estado, con el cual las labores de asistencia social -que mantenía el DIF- vuelven a ser responsabilidad de la Secretaría de Salud.
El dictamen fue bajado por la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades y consta de reformas a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.
El pleno de la LXIII Legislatura aprobó otros dos dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades para mejorar las condiciones laborales de las personas adultas mayores que se desempeñan como empacadores y brindar mayor atención a grupos indígenas.
El primer dictamen sometido a consideración del pleno, el cual fue aprobado en lo general con 27 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, fue el relacionado con las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, con el propósito de crear el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco.
Cubero Cabrales aplaudió la decisión del pleno al aprobar estos dictámenes, al considerar que con ello se cumple con el proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “primero los pobres”.
Dicho organismo estará sectorizado a la Secretaría de Salud y brindará asistencia social a grupos vulnerables, así como apoyo para acceder a los servicios de salud estatal.
Por otra parte con 30 votos a favor se aprobó exhortar a los titulares del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en el Estado; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, para que realicen las acciones necesarias para prevenir la discriminación y verificar las condiciones de trabajo de los adultos mayores, que forman parte del programa de empacadores en el Estado de Tabasco.
También se aprobó con 30 votos a favor exhortar a los presidentes municipales de los 17 ayuntamientos para que impulsen y presupuesten recursos públicos para el desarrollo social en las agendas públicas para los ejercicios 2020-2021, particularmente en zonas indígenas.

ROBO DE IDENTIDAD CON 10 AÑOS DE CÁRCEL
Por otra parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco en materia de “Delito contra la identidad de la personas”, para establecer una pena de 5 a diez años de prisión para quien lo cometa, más su respectiva sanción monetaria.
Se harán acreedores a dichas sanciones quienes cometan ese tipo de delitos, mediante el robo o a quien se atribuya por medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro medio la identidad de otra persona u otorgue su consentimiento para llevarla a cabo, causando con ello un daño patrimonial, moral o lucro indebido, para sí o para otra persona; siendo la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil el grupo de trabajo encargado de analizar la Iniciativa con proyecto de Decreto.