Guardia Nacional y Ejército no se retirarán de instalaciones petroleras

Daniel
07/10/201904:43:49

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, dijo que no deben ‘confundir tolerancia con debilidad’, luego que pobladores de Oxiacaque se levantaron de los acuerdos tomados por el Gobierno del Estado y Pemex

Luego de sostener que ni la Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano se retirarán de resguardar instalaciones petroleras, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, anunció ayer que los pobladores de Oxiacaque, Nacajuca, se levantaron de nuevo de los acuerdos tomados con el Gobierno del Estado y Pemex para evitar bloqueos, pero advirtió que no deben equivocarse quienes confundan “tolerancia con debilidad”.
El secretario de Gobierno advirtió que se aplicará la Ley en caso de que insistan grupos en retomar bloqueos. “No se equivoquen, no confundan tolerancia con debilidad”, al considerar que se mantendrá la mesa de acuerdos pero se aplicará la Ley en caso de que se insista en cobrar -por ejemplo- cuotas de paso en bloqueos.
Medina Filigrana señaló que quienes demandan que la Guardia Nacional y las fuerzas federales abandonen la vigilancia en zonas petroleras, sólo buscan tener facilidades para cometer actos ilícitos.
Se refirió en este sentido al bloqueo que protagonizaron el pasado viernes habitantes de Oxiacaque, Nacajuca, quienes exigían la salida de los elementos y pedían el resarcimiento de los daños ocasionados por la actividad petrolera.
Remarcó que a pesar de que los habitantes de esta zona abandonaron la mesa de acuerdos, ésta se mantendrá para agotar el diálogo. “Lo que pasa es que cada vez que parece que se logra un acuerdo, éstos interrumpen la mesa de negociación bajo cualquier pretexto”.
Dijo que el Gobierno del Estado ha sido prudente y no ha querido actuar para encarcelar a quienes recurren a bloqueos. “Pero que no confundan paciencia con debilidad”, insistió.