Aprueban reducción de prerrogativas a partidos en Comisión

Daniel
09/10/201904:36:11

Con seis votos a favor, se reducirían 50% los recursos; mañana bajaría al pleno

Encabezada por la diputada Karla María Rabelo Estrada, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen con seis votos a favor por parte de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además del diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle y uno en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas a los institutos políticos en Tabasco.
Este dictamen se prevé pueda bajar al pleno del Congreso local durante la sesión ordinaria que será realizada este jueves a partir de las diez de la mañana.
Durante la aprobación del dictamen la diputada Karla María Rabelo Estrada, presidenta de dicha comisión, señaló que no es un capricho del gobierno local el insistir en la reducción de los recursos que se le da a los institutos políticos, sino una exigencia de la sociedad.
Precisó que con esta modificación a la Constitución local se cumple con lo que determinó la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación (SCJN) en días pasados.
La comisión aprobó además una reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles, para establecer que en los casos de ausencia o desaparición de persona derivada de la comisión de delitos (desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares), la ausencia debe declararse mediante un procedimiento específico denominado “Declaración Especial de Ausencia”.
Los legisladores Karla María Rabelo Estrada, Agustín Silva Vidal, Luis Ernesto Ortiz Catalá, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Beatriz Milland Pérez, Gerald Washington Herrera Castellanos y Tomás Brito Lara aprobaron a su vez el Informe de Actividades del Primer Año Legislativo del mencionado grupo de trabajo.