Reacciona Morena a debates con el PRI

Daniel
09/10/201904:39:00

Después de un largo periodo sin debatir señalamientos de la oposición en Asuntos Generales del Congreso local, la fracción de Morena finalmente se decidió a debatir ayer cuestionamientos del PRI y el PRD en voz de los legisladores Jessica Mayo Aparicio y Jesús De la Cruz Ovando.

Después de un largo periodo sin debatir señalamientos de la oposición en Asuntos Generales del Congreso local, la fracción de Morena finalmente se decidió a debatir ayer cuestionamientos del PRI y el PRD en voz de los legisladores Jessica Mayo Aparicio y Jesús De la Cruz Ovando.
En medio de señalamientos de auditorías y atención a la mujer apuñalada en los accesos a un Tribunal familiar, la legisladora Jessica Mayo Aparicio encaró en Tribuna a la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, al señalar que actúa con mezquindad y recordándole que durante su paso por Comunicación Social del Gobierno del Estado ocultó todos los señalamientos contra las acciones de mujeres que fueron violentadas durante el sexenio de Arturo Núñez Jiménez. “Quieren sacar raja política en el caso de Ana”, acusó.
Mayo Aparicio precisó que a la persona afectada con esos hechos se le ha apoyado y se están siguiendo los protocolos de protección y atención a una mujer víctima de violencia.
Gutiérrez Zurita consideró que es una pena que sean mujeres legisladoras de Morena las que cuestionen que las diputadas de otros partidos políticos asuman la voz de Ana María “N”.
El debate provocó la intervención de la legisladora Katia Ornelas Gil, del tricolor, quien aludió la intervención de organismos defensores de derechos humanos en el caso y de la misma legisladora del PRD, quien le respondió que ella (Jessica Mayo) tampoco hizo algo durante el tiempo que se presentaron esos hechos.
Por su parte el legislador por Centro, Jesús De la Cruz Ovando, calificó de “necedad” las insistentes intervenciones del legislador Nicolás Bellizia Aboaf para solicitar auditoría al Congreso local, afirmando que sólo busca reflectores por estar en busca de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional.
Al calor del debate Bellizia Aboaf precisó que con descalificaciones personales Morena pretende evitar los señalamientos de falta de opacidad en el Congreso local.

Protección a menores de edad
En la sesión de ayer la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, presentó un Punto de Acuerdo que prevé que las políticas públicas y programas que implemente el DIF Tabasco apliquen un enfoque de derecho y de género que proteja a los menores de edad en estado de vulnerabilidad por trabajo, explotación infantil y violación a sus derechos humanos.
En su oportunidad el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda Del Valle, planteó exhortar a los 17 ayuntamientos, autoridades locales y federales, a efecto de que revisen las condiciones en las que se encuentran operando los basureros y rellenos sanitarios que existen en la entidad.
En otra de las propuestas el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó un exhorto dirigido al Gobernador del Estado y al director general de CEAS, para que hagan las acciones necesarias para restablecer el servicio de agua potable en colonias y áreas pobladas de la ciudad de La Venta, Huimanguillo.