Aprueban reducción de recursos a partidos

Daniel
11/10/201900:42:56

Con 27 votos a favor, el Congreso local aprobó reformar el Artículo 9 de la Constitución local para reducir 50% las prerrogativas a institutos políticos

Con 27 votos a favor y 8 en contra el Congreso local en sesión plenaria aprobó la reforma al Artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, mediante el cual se plantea reducir el 50 por ciento de financiamiento a partidos políticos.
Luego de más de hora y media de discusiones entre PRI, PRD y Morena, la iniciativa enviada por el gobernador del estado fue aprobada y será enviada a los cabildos de los 17 municipios del estado para su aprobación en los próximos 20 días, para posteriormente al aval de los ayuntamientos sea publicada en el Periódico Oficial para su ejecución.
Al respecto la diputada por el PRI, Katia Ornelas Gil, expresó su voto en contra al resaltar que el bajar el financiamiento de los partidos políticos será un duro golpe a la democracia porque busca desarticular a partidos de oposición a Morena.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación, Karla Rabelo, argumentó que con esta reforma se ajustará el financiamiento de los partidos políticos a la realidad social actual, con la que su partido cumplirá una de sus promesas de campaña de responder a la petición de los ciudadanos: de que los partidos políticos “cuesten menos”.
Aquí la vicecoordinadora de la fracción del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, anunció que su partido promoverá una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma.
Los votos a favor de esta propuesta fueron los 21 de la fracción de Morena; sumándose los votos a favor de los diputados del PRD: Patricia Hernández Calderón, Agustín Silva Vidal y Ricardo Fitz Mendoza; además de los legisladores del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández y Odette Carolina Lastra, junto al del independiente José Manuel Sepúlveda del Valle.