Senado aprueba Semana Nacional de Ciberseguridad

El Universal
24/10/201917:07:50

El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública señalaba la declaración de octubre como El Mes Nacional de la Ciberseguridad, como es el uso en Estados Unidos, desde octubre de 2010, a propuesta de Barack Obama.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad de 103 votos, el pleno del Senado aprobó una iniciativa de decreto que declara la Semana Nacional de Ciberseguridad, a efecto de promover la prevención de riesgos por parte del público en Internet, ante el aumento de delitos.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública señalaba la declaración de octubre como El Mes Nacional de la Ciberseguridad, como es el uso en Estados Unidos, desde octubre de 2010, a propuesta de Barack Obama. La Unión Europea, en 2012, inició la promoción de la ciberseguridad, en el mes completo de octubre.
En Estados Unidos y Europa, en el Mes de la Ciberseguridad, señaló el dictamen original, se emprenden acciones enfocadas a la seguridad cibernética y se dedican espacios y conocimiento a analizar el Internet de las Cosas, ciberdelitos, incidentes de seguridad informática, así como sistemas de comunicación seguros, entre otros tópicos.
Contra la propuesta original, la senadora Martha Lucía Micher Camarena fijó postura al señalar que octubre es el Mes sobre Sensibilización de Cáncer de Mama, y sugirió que el tema de la Ciberseguridad se acomodara en otro espacio del año.
La senadora Verónica Camino Farjat (PVEM) dijo que pueden realizarse actividades promotoras de dos temas en un mismo mes, y explicó que reconoce la importancia de la prevención del cáncer de mama, toda vez que ella misma es hija de una madre sobreviviente de esa enfermedad de alta incidencia en México.
A su vez, la senadora Alejandra León Gastélum (PT) defendió la propuesta de octubre, como Mes Nacional de la Ciberseguridad, y al respecto argumentó que, si en un mes sólo puede ubicarse un tema, sólo habría 12 asuntos de interés de la sociedad que serían abordados de manera masiva.
El senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), en el mismo sentido, planteó a la asamblea que se tengan los dos temas en octubre, dado que no exime a otro.
Sin embargo, la proponente, Alejandra Lagunes, declinó de que la ciberseguridad sea tema a lo largo del mes de octubre, y que la agenda de este tema se promueva en la primera semana.
En Europa, el mes de la ciberseguridad distribuye actividades por semana para tratar los riesgos en el lugar de trabajo; sobre la gobernanza, privacidad y protección de datos; en el hogar, así como las competencias en materia de ciberseguridad.