Alerta IPCT por fuertes lluvias en 9 municipios

Lorena del C Hernandez
25/10/201922:57:14

La interacción del frente frío número 7 con un canal de baja presión, generaría precipitaciones de intensas a torrenciales en los municipios de Centla, Nacajuca, Centro, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo

El Instituto de Protección Civil del Estado recomendó a la población, en especial a la que se asienta en zonas bajas, tomar medidas preventivas, debido al potencial de lluvias intensas previsto para el fin de semana, mismo que alcanzaría acumulados de 75 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aislados de 150 a 250 milímetros.
El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que de acuerdo con la perspectiva meteorológica emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la interacción del frente frío número 7 con un canal de baja presión, generaría precipitaciones de intensas a torrenciales, desde la tarde del viernes y el transcurso de este sábado.
“Se esperan lluvias persistentes con tormentas que derivarían acumulados en cortos períodos de tiempo, alta actividad eléctrica, vientos arrachados, deslaves e incrementos súbitos en ríos serranos y vientos de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas del estado”, alertó.
Pidió especial atención en las zonas de Centro, La Chontalpa y La Sierra, y sugirió a las autoridades municipales del ramo activar sus protocolos de prevención y seguridad para proteger y auxiliar a la ciudadanía, y afrontar el temporal.
En específico, refirió que los municipios más susceptibles de afectación serían Centla, Nacajuca, Centro, Teapa, Tacotalpa, Jalapa y parte de Macuspana, además de Cárdenas, Huimanguillo, entre otros.
Mier y Terán Suárez añadió que durante este sábado se esperan lluvias persistentes durante gran parte del día con eventos de tormentas aisladas con acumulados importante en cortos periodo de tiempo, alta actividad eléctrica y vientos arrachados, con mayor probabilidad en las regiones de Centro y La Sierra.

Posibles
encharcamientos
Aseveró que de cumplirse los pronósticos de viernes y sábado, existe una alta probabilidad de que se registren eventos de encharcamientos en zonas vulnerables, deslizamientos de laderas, erosión ribereña e incrementos súbitos en los niveles de los ríos serranos.
El funcionario estatal precisó que el Norte disminuirá a “muy fuerte” y afectará a toda la costa tabasqueña con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje que superaría los cuatro metros de altura durante la primera parte del sábado y mantenerse de dos a tres metros hasta la madrugada del domingo.
Añadió que para el próximo domingo permanecerá la influencia de la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 7, la cual, precisó, junto a la posible llegada de una nueva onda tropical, favorecería un potencial de lluvias muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros.
Comentó que debido a ese panorama, también existen probabilidades de la presencia de lluvias aisladas intensas de 75 a 150 milímetros.
Precisó que como resultado de estas condiciones, autoridades y población de municipios ubicados en las regiones Pantanos y Los Ríos deberán extremar precauciones y prever medidas preventivas particularmente en zonas vulnerables.