Congreso reprueba en total a 12 ex ediles

Admin
05/11/201923:14:56

En sesión, modificó dictámenes de Comisiones y reprobó Cárdenas, Tenosique y Huimanguillo

El Congreso local modificó cuatro dictámenes de las Comisiones Inspectoras y sumó a la lista de nueve ayuntamientos con cuentas 2018 reprobadas, a los ayuntamientos de Huimanguillo, Nacajuca y Tenosique; además de regresar a comisión la cuenta pública del Ayuntamiento de Jonuta.
Aprobó sólo la cuenta pública del Poder Legislativo y los entes desconcentrados, además de cuatro ex alcaldes: Comalcalco, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata y Cunduacán.
En Sentido Aprobatorio se avalaron las Cuentas Públicas del Poder Legislativo, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como de los ayuntamientos de Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata y Jalpa de Méndez.
La Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera presentó a consideración del pleno nueve dictámenes relativos a las Cuentas Públicas de los Tres Poderes y órganos autónomos del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Posteriormente se sometieron a consideración de pleno de la LXIII Legislatura los dictámenes de las Comisiones Ordinarias Inspectoras de Hacienda Segunda y Tercera, relacionados con los 17 ayuntamientos.
En Sentido Reprobatorio se avaló con 30 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 del Ayuntamiento de Balancán; Cárdenas, avalada como Reprobatoria con 29 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones; Centla en Sentido Reprobatorio con 29 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.
La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 de Centro se ratificó en Sentido Reprobatorio con 20 votos a favor, 12 votos en contra y 1 abstención, y con modificaciones propuestas por el diputado Daniel Cubero Cabrales.
Se presentaron y aprobaron en Sentido Aprobatorio las Cuentas Públicas de Comalcalco, con 26 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención; y con 20 votos a favor, 6 votos en contra y 3 abstenciones el dictamen relacionado con el municipio de Cunduacán.
En Sentido Aprobatorio fue ratificado el dictamen de Emiliano Zapata, con 34 votos a favor y una abstención; y el de Huimanguillo, a solicitud de la legisladora Karla María Rabelo Estrada, fue modificado de Sentido Aprobatorio al de No Aprobatorio, con 25 votos a favor y 9 en contra.
También en Sentido Reprobatorio se avaló con 31 votos a favor y 3 abstenciones el dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 del municipio de Jalapa; y el de Jalpa de Méndez fue ratificado como Aprobatorio con 33 votos a favor y 2 abstenciones; mientras que el dictamen de la Cuenta Pública de Jonuta fue regresado a la Comisión Dictaminadora.
El dictamen correspondiente a la Cuenta Pública del municipio de Macuspana fue aceptado como Reprobatorio con 31 votos a favor y 3 abstenciones; el dictamen del municipio de Nacajuca fue avalado como No Aprobatorio con 21 votos a favor, 10 votos en contra y 4 abstenciones.
Las y los integrantes del Congreso del Estado también avalaron como Reprobatorio con 30 votos a favor y 2 abstenciones la Cuenta Pública del municipio de Paraíso; y con 26 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones se reprobó la de Tacotalpa. Finalmente con 32 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones no se aprobó la Cuenta Pública de Teapa; y con 24 votos a favor, 8 votos en contra y 2 abstenciones se avaló con una modificación como Reprobatoria la del municipio de Tenosique.