Que esto sea el primer paso para la reconciliación: Adán

Daniel
10/11/201922:51:26

En su Primer Informe de Gobierno, Adán Augusto López Hernández destacó los logros en estos once meses, donde destacó el ahorro de mil 500 millones de pesos, la inversión de mil 800 millones en obra pública, y reconoció que aunque han bajado algunos delitos, “la inseguridad es la piedra en el zapato del Gobierno”

Al presentar por escrito personalmente ante el Congreso local su Primer Informe de Labores, el gobernador Adán Augusto López Hernández lanzó un llamado de reconciliación a todas las fuerzas políticas del Estado para sumarse a las tareas de desarrollo integral de su gobierno y solicitó al Congreso abrir un debate entre Ejecutivo y Legislativo a partir del próximo 3 de diciembre para consensuar el presupuesto 2020.
Acompañado de la representante presidencial y secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reconoció que aún no se supera la crisis de inseguridad en el Estado, pues delitos como el homicidio doloso y la violencia intrafamiliar se mantienen; advirtiendo que otros ilícitos que “laceraban” a los tabasqueños, como el caso del secuestro y el robo a negocio han descendido de 60 a un 30 por ciento en el último año.
Explicó que la incidencia de estos ilícitos son “la piedra en el zapato del Gobierno”, debido a que su disminución ha sido una de las principales peticiones de los tabasqueños y en este contexto; se comprometió a continuar en la lucha por reducir los índices delictivos.
El gobernador, quien llegó al evento acompañado de su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez y sus hijos, destacó que en 2019 su gobierno generó ahorros de un mil 500 millones de pesos, gracias a la reducción de gastos “superfluos”, en la que incluyó la partida destinada al área de comunicación social.
López Hernández informó que con los ahorros de un mil 500 millones de pesos su gobierno comenzó a tributar puntualmente ante las instancias federales y con ello recuperar el fondo de pensiones de los trabajadores del ISSET. “Al día de hoy se debe estar en 210 millones de pesos de reserva y el compromiso es que para el año que viene sea de mil millones de pesos y funcione con normalidad”, comentó.
Sobre esta base explicó además que a más tardar el 10 de diciembre se pagarán todas las prestaciones a las que tienen derecho los burócratas del Estado, como el aguinaldo. “Se hará un esfuerzo adicional para que en las universidades no falte nadie sin cobrar, lo que legítimamente tienen derecho. No podemos permitir que Tabasco viva una crisis como la que hemos tenido en años anteriores”, dijo.
Confirmó que en estos 11 meses de gobierno se han invertido mil 800 millones de pesos en obra pública, lo que representa 400 millones pesos más que lo que invirtieron gobiernos anteriores.
Aquí anunció de paso la construcción de seis nuevos distribuidores viales en Tabasco a partir del 2020.
En materia de salud precisó que el territorio tabasqueño se encuentra en el lugar 12 del país en cuanto al combate al dengue.
Dijo que a partir de enero del año 2020 en el sector Salud, particularmente en el área de Vectores, entrarán a un proceso de basificación los trabajadores operativos de este programa.

AVANCE EN EDUCACIÓN
Destacó en su informe que en 2019 Tabasco avanzó de cuatro a cinco lugares en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (PLANEA); por lo que en el próximo año la entidad buscará mantenerse en la media nacional.
Dijo que en este proceso familias, docentes, alumnos y autoridades se han sumado al proceso de estabilización educativa, en el cual además el gobierno ha podido invertir en infraestructura y mantener planteles que durante años no recibieron atención para mejorar sus condiciones.

CONTRA-RÉPLICAY DEBATE ABIERTO
El gobernador hizo uso de su derecho de contra-réplica ante el posicionamiento de las fracciones parlamentarias y agradeció al PVEM y al PRD, además de Morena, el respaldo otorgado a la Cuarta Transformación.
En cuanto al posicionamiento de la fracción del tricolor, afirmó al diputado Gerald Washington Herrera que quienes hoy gobiernan el Estado, los municipios el país, no ganaron por un discurso o con un aplauso. “Ganamos por el pueblo de México, por el hartazgo de los malos gobiernos”.
Indicó que es respetuoso del Congreso local y dijo que con paciencia deberán conducir los trabajos al interior de este Congreso, quienes deben de generar los consensos. “Yo voy a hacer siempre respetuoso de la actividad del Poder Legislativo, jamás me atrevería yo a sugerir a ninguno de ustedes, a ninguno de los legisladores que integran este Congreso que pudiésemos regresar a las prácticas autoritarias y antidemocráticas del pasado. Yo creo y coincido con la oposición del diputado Agustín Silva que tampoco podemos estar ni lamentándonos ni sustentando todo en un repaso al pasado; sí debemos de tomar desde luego esa mala experiencia y tratar, como lo hacemos todos los días, hacer las cosas de mejor manera por Tabasco”, concluyó.
Agradeció a la fracción de Morena que actúen con altura de miras. “Éste es un Congreso distinto, estamos viviendo una nueva etapa en Tabasco”, dijo.
Propuso en este contexto la apertura de un debate abierto entre Poder Legislativo y Ejecutivo, de cara a la glosa del informe y de la discusión para el presupuesto 2020 del Gobierno del Estado. “Yo quiero proponerles algo, y lo hago con todo respeto. Hoy iniciamos un diálogo institucional que debiera de ser permanente; entiendo la queja del diputado Gerald cuando dice que no lo escuchan funcionarios, pero no la comparto. Sin embargo a estas horas ya le propongo van a acudir los secretarios del Gobierno a la glosa del Informe y nos toca presentar a más tardar el 30 de noviembre el proyecto del presupuesto para el próximo año. Y como eso tiene que ser un diálogo permanente, yo quiero proponerles que me permitan asistir a debatir con ustedes, tanto lo que contiene el Informe para la glosa en el pleno y que en la primera sesión del mes de diciembre, que es el 3 de diciembre, me permitan acudir a ustedes y debatir no nada más el estado que guarda la administración pública estatal, sino también lo que vamos a presupuestar y lo que vamos a proponer para el próximo año. A mí me interesa sobremanera la vida pública institucional, y aquí reitero a ustedes entre pares, permítanme que haya un diálogo que sea permanente para ir fortaleciendo el ejercicio democrático de Tabasco”, expresó.
Precisó que con respeto a las diferencias se puede retomar este diálogo, “que nunca debimos de haber perdido en Tabasco”.