Diversas propuestas de diputados por cambio de placas en 2020

Admin
12/11/201923:20:53

Legisladores de Morena aseguran que es por seguridad; PRI llama a otorgar beneficios como no cobrar a usuarios cumplidos

Los legisladores del Congreso local debatieron ayer en Tribuna el tema del reemplacamiento vehicular, al sostener los legisladores de Morena que es una estrategia para combatir la inseguridad y establecer un nuevo padrón confiable; en tanto el PRI solicitó retomar la propuesta de Morena en el Estado de México, estableciendo beneficios fiscales a usuarios de vehículos cumplidos, otorgando gratis este servicio.
En Tribuna durante Asuntos Generales, el legislador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, manifestó que en el Estado de México, gobernado por el tricolor, Morena planteó un beneficio fiscal que fue apoyado por el Gobierno de ese Estado, otorgando como beneficio fiscal emplacamiento gratuito a propietarios de vehículos cumplidos y cobrando a quienes no.
Criticó que la propuesta en la entidad sea un regalo de fin de año, afirmando que el reemplacamiento y el refrendo es un hecho, ya que el pasado 5 de julio el propio secretario de Finanzas confirmó que ambos impuestos sí se van a aplicar, en mil 100 pesos las placas y 600 pesos el refrendo.
Al respecto, el diputado José Concepción García González advirtió que el cambio de placas es un asunto de seguridad y no se habla de incrementar sus costos, sino de replantear el padrón vehicular que se encuentra por encima de los 650 mil autos.
Dijo que el programa de reemplacamiento es una medida necesaria. “Se trata de una estrategia, principalmente de seguridad y que busca que los costos sean por lo menos los mismos que la última ocasión que hubo cambios de placas en Tabasco. Este programa, con vista de aplicarse en el año 2020 para 650 mil vehículos que conforman el parque vehicular de Tabasco, podrá dotar al Estado de una información actualizada sobre los vehículos de transporte público y privado; con ello tener una base de datos actualizada”, dijo.
Indicó que ante los problemas de inseguridad se requiere saber con certeza el número de vehículos que se encuentran en nuestro Estado. “Esto también servirá para poder aplicar las normas de regulación de trasporte, pues con ello se podrán identificar con mayor facilidad las placas clonadas y los vehículos que presten servicio público sin contar con los permisos correspondientes, dado que éstos no podrán reemplacarse”, enmarcó.
Indicó que la labor en el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, es coadyuvar con el Ejecutivo para dar facilidades e información, conforme ésta se dé de manera oficial, a fin de que la ciudadanía cuente con las herramientas para poder realizar este trámite, contando que es por el bienestar y seguridad de todos los tabasqueños.
Por último, el legislador Jesús de la Cruz Ovando se sumó a favor del emplazamiento para nuevas placas y evitar la clonación de placas; y exhortó a que no se confunda a la ciudadanía porque no se está hablando del regreso de la tenencia, que ya está abolida, sino un asunto de seguridad.