Anuncia AMLO base militar en Dos Bocas

Agencias
14/11/201923:35:35

La V Zona Naval reconoció los numerosos asaltos de piratas en la Sonda de Campeche y el resto del Golfo de México, luego de que el portal de Transparencia arrojaba un salto de casi 200 ataques

Luego de la serie de atracos en altamar, ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la construcción de una base naval militar en el puerto de Dos Bocas para combatir la piratería en el Golfo de México y el Caribe, luego de que un buque italiano fuera asaltado recientemente por piratas en esas aguas.
La V Zona Naval reconoció los numerosos asaltos de piratas en la Sonda de Campeche y el resto del Golfo de México, luego de que el portal de Transparencia arrojaba un salto de casi 200 ataques.
Por tal motivo, “de la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de (la petrolera estatal) Pemex en aguas someras en Campeche. Ya estamos atendiendo esto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Indicó que en Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, donde el Gobierno construye actualmente una refinería, habrá una base militar naval de la Secretaría de Marina “para atender todo el Golfo y toda esta región; los litorales de México”.
“Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos”, añadió.
Interrogado por reporteros sobre el crecimiento de la piratería en aguas mexicanas, el presidente explicó que es resultado de que “se van acotando otras actividades ilícitas y (los criminales) van cambiando de giro”.
“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de (la petrolera estatal) Pemex en aguas someras en Campeche. Ya estamos atendiendo esto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
El 12 de noviembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia informó que el buque “Remas” fue atacado por dos lanchas piratas en las costas de Campeche, dejando como saldo dos marineros italianos heridos.
Ambos marinos recibieron atención médica en Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con la prensa italiana, los ataques a las embarcaciones en Tabasco y Campeche ha registrado un notable incremento desde hace dos años.