Desborda laguna ‘La Machona’: IPC

Lorena del C Hernandez
14/11/201923:22:14

Comalcalco, Paraíso y Jalpa de Méndez son los municipios más afectados por las lluvias, informó Jorge Mier y Terán

El coordinador del Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez, explicó las condiciones que están algunos municipios de La Chontalpa, especialmente de la costa en Cárdenas, en Sánchez Magallanes. Hay algunas anegaciones en comunidades de esa área o encharcamientos por el desbordamiento de la laguna “La Machona”, el oleaje que se presentó del agua del mar ingresó a las lagunas y se desbordaron.
“Tenemos afectaciones en Comalcalco, Paraíso; más que de las lluvias desde hace dos o tres días es del agua acumulada que se tenía de los frentes fríos 10 y 11 y que no había alcanzado a absorberse; ahí sí tenemos todavía personas en refugios, son 250 en Comalcalco y otro tanto en Paraíso; se tuvo afectaciones en Jalpa de Méndez por encharcamiento en zonas donde no hay salidas, el agua no fluye, eso es lo que nos está ocasionando problemas y de que todavía seguirá lloviendo”, dijo.
“No creo que incremente más personas afectadas, sino que seguirán afectadas las mismas y todavía el agua no se absorbe rápido y tendrán que permanecer en refugios los que así decidieron hacerlo”, indicó.
Subrayó sobre el deslizamiento en Tacotalpa, camino de Oxolotán a Tomás Garrido, donde el alud arrastró un árbol y desafortunadamente afectó a un estudiante de la universidad de Oxolotán, causándole lesiones; fue trasladado a un hospital y la única persona afectada.
El coordinador estatal de Protección Civil dijo que respecto al camino de Oxolotán, afectado por el alud, ya estuvo trabajando la Unidad Municipal y de CFE porque se interrumpió el servicio eléctrico. Citó que se siguen más lluvias intensas y hay riesgo de deslizamiento de las zonas serranas.