Insuficientes, 3 meses para elección interna de Morena

El Universal
18/11/201909:47:55

Además, en caso de que el Congreso Nacional del 30 de noviembre apruebe una reforma al estatuto para incluir una encuesta, deberán esperar un tiempo para que los cambios sean avalados por el INE.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Este próximo 20 de noviembre concluirá el mandato de todos los órganos de dirección de Morena sin que haya nueva dirigencia, por lo que aplicará ipso facto la prórroga inmediata, y sin un plazo definido, de todas sus dirigencias: Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Consejo Nacional y Congreso Nacional.
La elección de esos órganos de dirección podría concretarse incluso hasta mediados de 2020, anunció ayer la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.
Reconoció que tres meses serán insuficientes para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó reponer el proceso interno en 90 días, y también para actualizar el padrón de Morena, por lo que se solicitarán esas dos prórrogas: una al órgano jurisdiccional y otra al Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, en caso de que el Congreso Nacional del 30 de noviembre apruebe una reforma al estatuto para incluir una encuesta, deberán esperar un tiempo para que los cambios sean avalados por el INE. Aseguró que de ahí tanto ella como Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, han reconocido que no será posible reponer la elección interna dentro del plazo de 90 días.
Pero el próximo 20 de noviembre, insistió, no habrá vacío de poder en Morena gracias a la Tesis de Jurisprudencia 48/2013 del TEPJF, misma que fue emitida con relación al PRD, para alargar mandato de dirigencias, pues no habían podido concretar una elección interna.
Igual en Morena se prorrogarán el CEN que encabeza Polevnsky Gurwitz y el Consejo con Luján Uranga al frente, así como los 3 mil congresistas.
Acuerdo, en vilo. Polevnsky Gurwitz encabezó este domingo una reunión con congresistas de Morena a los que informó sobre el acuerdo que firmó el pasado viernes con Luján Uranga, para convocar a un Congreso Nacional único, a realizarse el día 30.
Les dio a conocer que sostuvo un encuentro con la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, en que le recomendó que llegaran a un acuerdo para dirimir el conflicto en Morena. Esto, porque durante un año Polevnsky Gurwitz y Luján Uranga han estado confrontadas por el interés de ambas y sus seguidores por presidir al partido y controlar al CEN.
El límite llegó el domingo pasado, cuando Polevnsky Gurwitz, que encabeza el CEN, y Luján Uranga, como presidenta del Consejo Nacional, convocaron cada una por su lado a un congreso en diferentes fechas para reponer la elección interna anulada por el TEPJF.
El Congreso de Polevnsky Gurwitz fue anulado el mismo viernes por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) y el que fue citado por Luján Uranga está impugnado ante el TEPJF.
Tras la mediación de la jefa de gobierno, el pasado viernes Polevnsky Gurwitz y Luján Uranga firmaron un acuerdo para realizar un sólo Congreso el día 30 donde, según el orden del día propuesto, se aprobará la reforma estatutaria para incluir un método de encuesta para elegir sólo dirigentes nacionales.
Aunque el documento del acuerdo establece que esa encuesta será sólo entre militantes, Polevnsky Gurwitz advirtió que las características de la encuesta no están definidas y rechazó que se pueda imponer a los congresistas el tipo de sondeo que deben votar.
También, rechazó que ese Congreso tenga facultad para designar a quienes ocuparán las vacantes del CEN. Advirtió, por tanto, que el único acuerdo es la fecha para un Congreso único.