Llergo: más de la mitad de tabasqueños en pobreza

Daniel
27/11/201923:51:23

Trabaja Gobierno del Estado para reducir la brecha de desigualdad social, destaca en su comparecencia, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. Informó fueron transferidos a los 17 municipios más de 216 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, afirmó ayer que más de la mitad de la población en Tabasco vive en pobreza, debido a que del 2013 al 2018 la población estatal en esta condición creció al pasar de 49.7 a 53.6 por ciento.
Al comparecer ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de Bienestar a pregunta expresa del presidente de la Comisión Legislativa del ramo expuso que más de la mitad de la población en Tabasco vive en la pobreza. Respondió además a la legisladora Patricia Hernández Calderón que hasta cuatro millones de pesos de multa podrá aplicarse a quien viole las normas a partir del 2020 sobre uso de popotes de plástico y unicel.
Respondió aquí los cuestionamientos de legisladores locales, como Carolina Lastra del PVEM, a quien afirmó que el Gobernador del Estado ha generado las condiciones para el rescate de la laguna de Las Ilusiones, después de la crisis ambiental que se ha registrado en la zona desde hace muchos años.
Indicó que la misión de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático es elevar el bienestar de todos los tabasqueños con obras y servicios que reduzcan las brechas de desigualdad, para transitar hacia un desarrollo incluyente, en un marco de sustentabilidad y armonía con la naturaleza.
Precisó que la hoja de ruta de la dependencia es el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que observa una alineación pertinente con el proyecto del país del Plan Nacional de Desarrollo, incorporándose los afanes de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la ONU.
Informó que el análisis de CONEVAL indica para Tabasco, que del 2013 al 2018 se registró un crecimiento de 49.7 a 53.6% en la población estatal en condiciones de pobreza… 3.9 puntos porcentuales más en los últimos seis años. De esta manera al término del 2018 la población estatal en condición de pobreza fue de 1 millón 300 mil 200 personas, más de la mitad de los habitantes de nuestra entidad.
Se trata de personas que enfrentan una o más carencias en las dimensiones de ingreso, salud, seguridad social, educación, vivienda, servicios básicos y alimentación; esferas del quehacer público que atendemos dependencias de la Federación, Estado y Municipios, con la concurrencia de organizaciones nacionales e internacionales, sociedad organizada y empresarios que muestran un genuino sentido de responsabilidad social. Ello con el propósito de reducir las brechas de desigualdad social, los desequilibrios entre las zonas urbanas y rurales, con énfasis en nuestros pueblos originarios, ciertos de que Tabasco observa una diversidad de matices en la diagnosis de cada municipio.
Informó que en este 2019, por indicación del Gobernador del Estado, fueron transferidos a los 17 municipios Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por 216 millones 163 mil 647 pesos, que sumados a las aportaciones de los gobiernos locales a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, por 137 millones 285 mil 469 pesos, haciendo un total de 353 millones 449 mil 116 pesos para la ejecución de 166 obras en 128 localidades en beneficio de 213 mil habitantes en materia de vivienda, agua y saneamiento, urbanización, caminos, educación y salud.
Destacó la construcción de 500 viviendas, iniciadas en septiembre de este año, para ser terminadas en 2020 en el poblado Tucta, Nacajuca, con el propósito de crear la primera comunidad 2030 de todo el país.
Destacó la donación de recursos y la concurrencia financiera de las organizaciones: Fundación New Story e Imperative Found, así como la aportación de los beneficiarios.
Este proyecto ha sido merecedor del reconocimiento de la titular de la Dirección de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República y de la representación en México y Cuba de ONU-Hábitat.
Dijo que al igual que la pobreza, problemas como la contaminación, el calentamiento global y el cambio climático exigen -para su atención efectiva- observar los datos no sólo de un año, que pueden representar una fotografía instantánea, sino también observarlos en el tiempo para que su dinámica represente una película, que haga posible trazar tendencias, tomar las mejores decisiones y actuar colectivamente.
Tanto el INEGI como Greenpeace coinciden en que el ecosistema de selvas ocupa actualmente poco más de 4% del territorio tabasqueño. Mientras hacia 1940 y principios de los 50’s casi la mitad de la superficie de Tabasco eran selvas.
En este sentido explicó que durante la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el 5 de junio de 2019 y que se llevó a cabo en el ANP de Yu-Balkah, municipio de Tacotalpa, fue iniciada la plantación de 90 mil árboles y el pasado 4 de septiembre, en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, 310 alumnos de educación preescolar realizaron la plantación de mil árboles en una primera etapa, para alcanzar un total de 10 mil en esa Área Natural Protegida.
Precisó que el Convenio General de Colaboración para la Elaboración de la Estrategia de Reducción por Emisiones, Deforestación y Degradación de Suelos, firmado el 21 de junio de este año, que incorpora el apoyo de la Agencia Conservación Internacional y el respaldo financiero del Fondo Noruego, con la donación de recursos por el orden de los 199 mil 745 dólares y se articula a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y al programa federal “Sembrando Vida”, proyecto estratégico -con visión de futuro- del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.