Atender salud mental de niños y adolescentes, pide Primo Dothé

El Universal
03/12/201910:20:29

Refiere que 28.6% de la población de 8 a 65 años ha sufrido, al menos una vez, un trastorno mental, al tiempo de que 14.3% de los habitantes, padece ansiedad, con lo cual se trata del trastorno psicológico más frecuente.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El senador Primo Dothé Mata ( Morena) propone la reforma a la ley en materia de salud mental, en beneficio de niñas, niños y adolescentes que padecen trastornos en los que la ansiedad es de los más frecuentes.
“Los trastornos mentales con mayor frecuencia en los niños y los adolescentes son los de ansiedad, déficit de atención y de conducta, así como los desórdenes alimenticios y depresivos”, señala Dothé Mata, en las consideraciones que expone en una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Refiere que 28.6% de la población de 8 a 65 años ha sufrido, al menos una vez, un trastorno mental, al tiempo de que 14.3% de los habitantes, padece ansiedad, con lo cual se trata del trastorno psicológico más frecuente, seguido por el abuso en el consumo de sustancias (9.2%), y los trastornos afectivos, como la depresión (9.1%) y las fobias (7.1%).
Explica el legislador en su iniciativa en materia de salud mental que parte de esta problemática se origina por la falta de atención oportuna a los niños y adolescentes que padecen de trastornos, además del alto costo del tratamiento psicológico y de los medicamentos.
Con base en un estudio de enero de 2018, de la Oficina de Información Científica y Tecnológica, 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental, de las cuales, sólo una de cada cinco recibe tratamiento.
“En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión, alguna vez en su vida, o ya ha pasado por trastornos psicológicos, debido al consumo de sustancias psicoactivas, factores que pueden estar relacionados con la historia personal y particularmente con experiencias desagradables en la vida de la persona afectada, lo que los hacen aún más vulnerables”, señala.
La ley consagra el derecho a prevenir, proteger y restaurar la salud de los menores de edad, y la reforma del senador Primo Dothé Mata plantea la adición expresa de atención en materia de salud mental.
La adición, señala que se coordinen las autoridades federales, estatales y municipales para “establecer en congruencia con las políticas generales en materia de salud, las acciones pertinentes para la atención, tratamiento y recuperación de las niñas, niños y adolescentes que sufran trastornos mentales”.