Presentan herramientas para planear desarrollo sustentable

Lorena del C Hernandez
04/12/201900:39:06

El también investigador del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), destacó que la IPP es un ejercicio de planeación, pero también es de evaluación.

En el marco de las actividades de la Cuarta Capacitación Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, este martes fueron presentadas la Inferencia de Prioridades de Políticas y La Georreferenciación, dos nuevas herramientas para la planeación y financiamiento de Desarrollo Sustentable.
El profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Gonzalo Castañeda Ramos, ofreció detalles de la IPP, una herramienta tecnológica de inteligencia artificial que sirve de apoyo a gobiernos federales y estatales en la programación de sus políticas públicas, y que es auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Lo primero que debe hacer una nueva administración es su Plan de Desarrollo para explicar cuáles son sus prioridades y metas por alcanzar, y lo que esta herramienta indica es analizar las posibles incompatibilidades que se pueden presentar. Este método ayuda a establecer los parámetros que se tienen para cumplir con lo que se plantea desde un principio”, dijo.
El también investigador del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), destacó que la IPP es un ejercicio de planeación, pero también es de evaluación. “Es una herramienta que le sirve mucho a los gobiernos federales y estatales, porque es evidente que un análisis de este tipo es indispensable para ellos”, señaló Castañeda Ramos.
Consideró que más que llegar a números, lo importante es tener un mejor ejercicio de evaluación presupuestal, que cada una de las entidades defina –de acuerdo a sus reclamos sociales y a sus visiones y misiones–, cuáles son las metas que desea perseguir, y ya una vez que las tenga, hacer políticas públicas coherentes.
A su vez, Jonathan Jiménez Mendoza, representante del Gobierno del Estado de Yucatán, aseguró que el modelo de la IPP ha ayudado a señalar las prioridades de la administración de esa entidad federativa. “Destinar recursos a educación y salud nos ha ayudado a generar mejores indicadores de trabajo, es decir, hacemos más eficientes las acciones gubernamentales con menor cantidad de recursos y con un impacto positivo”, destacó.
En compañía de Anabelle Sulmont, coordinadora de Proyectos de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos e Inclusión del PNUD –quien fungió como moderadora–, mencionó que desde que inició la administración de su Estado natal ha aprendido a priorizar en un contexto de escasez de recursos y de análisis técnico, y que a través del PNUD y el Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE, están llevando a la práctica.
En su oportunidad, la directora de Análisis y Gestión del Subsistema del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Jesarela López Aguilar, presentó La Georreferenciación: una herramienta útil para una mejor planeación del financiamiento del Desarrollo Sustentable, información geoespacial como un instrumento para localizar a la Agenda 2030.
Afirmó que trabajan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, con comités técnicos de información en cada uno de ellos. “Son espacios en los que se convive para poder evolucionar en los indicadores y ver cuál es la participación de nuestro país en el tema. Es ahí donde se ubican los ODS, dentro del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica”, detalló.
López Aguilar informó que el grupo inter-agencial de estadísticas de ODS tiene un grupo de trabajo de información geográfica interespacial, para analizar si se puede definir una metodología para los indicadores que están en un nivel de desarrollo, y ponerse de acuerdo si existe una herramienta alternativa con la cual puedan hacerse cálculos o propuestas metodológicas para la medición que se requiere. “Literalmente, todo el mundo está viendo a los ODS como la opción para poder desarrollar e implementar estas nuevas herramientas, como una alternativa para el desarrollo de metodologías en el ámbito estadístico, combinado con el geográfico”, puntualizó ante Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.