‘Por buen camino el Poder Judicial’

Lorena del C Hernandez
10/12/201923:23:21

Al rendir su primer informe de labores, Priego Oropeza reconoció que falta mucho por hacer para lograr modernización de la institución, la simplificación administrativa y la dignificación de la labor judicial

En el inicio de una etapa de puertas abiertas en el Poder Judicial vamos por buen camino en la materialización de un proyecto a cinco años con metas precisas en los ámbitos jurisdiccional y administrativo, el cual se nutre con el trabajo diario de sus integrantes para responder a la ciudadanía y abonar al bien común y la paz social en Tabasco, puntualizó el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza.
Al rendir su primer informe de labores, Priego Oropeza reconoció que falta mucho por hacer para lograr modernización de la institución, la simplificación administrativa y la dignificación de la labor judicial, pero estamos dando nuestro mejor esfuerzo en aras de responder al reclamo ciudadano.
Los tabasqueños reclaman servicios de impartición de justicia pronta, expedita e imparcial y con ese objetivo diariamente laboran los integrantes de la judicatura y personal administrativo, expresó el titular del Tribunal Superior de Justicia, quien resaltó el profesionalismo y compromiso de su capital humano, “para ellos todo mi reconocimiento y felicitación”.
En compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández, abundó que la tarea judicial es pilar fundamental para lograr la paz social, por lo que los exhortó a proseguir en la consecución de los objetivos que tienen un propósito mayor: Tabasco.
Agradeció a los legisladores que aprobaran en comisiones el presupuesto para 2020. Los recursos servirán para poner en marcha un juzgado tercer civil municipal, los centros de acceso a la justicia alternativa en las demarcaciones de la entidad, un juzgado de oralidad mercantil, además de un juzgado de control y tribunal de juicio oral en un municipio.
Ante funcionarios federales y estatales, así como seis ex presidentes del tribunal tabasqueño, relató que se concluyeron e inauguraron los juzgados de control y juicio oral de Comalcalco y Jonuta, con recursos de la Federación y se equiparon con aportaciones por 15 millones de pesos de la Iniciativa Mérida, financiada por el gobierno de Estados Unidos, con cuyo embajador en México, Christopher Landau, se reunió el 19 de septiembre.
También con recursos de Iniciativa Mérida se equiparon dos salas de juicios orales de Cárdenas.
Además abrieron sus puertas los juzgados segundos civiles de Centla y Cunduacán, así como los juzgados sexto y séptimo familiares de Centro, a donde fue reasignado el personal de 19 juzgados de paz que cerraron sus puertas el 10 de octubre ante el proceso de consolidación del sistema acusatorio adversarial.
La carga laboral jurisdiccional está mejor distribuida actualmente en la primera instancia, lo que favorece la ágil atención de los asuntos judiciales, detalló al informar que se puso en funcionamiento una sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia –la trigésima primera sala de oralidad en Tabasco–, en la que se invirtieron 2.2 millones de pesos.
El magistrado Enrique Priego recordó que el 7 de mayo pasado entró en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con lo que iniciaron funciones los tribunales de enjuiciamiento en la entidad para acelerar los procesos judiciales y abatir el rezago de expedientes, en tanto que los plenos del tribunal tabasqueño y el Consejo de la Judicatura autorizaron la actualización del reglamento de la institución, publicado en el Periódico Oficial el 19 de octubre, con lo que se delimitaron las funciones de los órganos que integran el Poder Judicial.
Asimismo, se inició la modernización del Archivo General que se digitalizará para reducir tiempos y costos para el Poder Judicial y quienes soliciten el servicio. Para cumplir lo que mandata la Ley General de Archivos, con la aplicación de la norma archivística de clasificación internacional ISAD, se digitalizarán más de 24 mil paquetes, con más de tres millones de expedientes que se estiman suman alrededor de cien millones de hojas.