Redoblarán esfuerzos institucionales para erradicar violencia contra mujeres

Daniel
11/12/201923:26:43

Durante 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), capacitó en materia de derechos humanos de las mujeres a dos mil 750 personas a través pláticas de sensibilización e impartió pláticas de igualdad de género y derecho a una vida libre de violencia a tres mil 676.

Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, puso en marcha los trabajos, donde para impulsar la igualdad sustantiva en diversos sectores de la sociedad, se ha capacitado a dos mil 253 servidores públicos de las diversas dependencias y dos mil 532 personas de la población en general.
Medina Filigrana, dio cuenta de las acciones realizadas este año en favor de las mujeres, al poner en marcha los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria 2019, del Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, en especial la que se produce contra las mujeres, con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Al fungir como secretario Ejecutivo y ante Nelly Vargas Pérez, titular del IEM, el responsable de la política interna del Estado, durante el informe anual de actividades, precisó que las autoridades estatales, han refrendado el compromiso de implementar acciones que garanticen a las mujeres tabasqueñas, su derecho a vivir una vida libre de violencia, por eso se han emprendido actividades primarias inmediatas, con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.
En un recuento de las acciones de cada dependencia en este rubro, admitió que se redoblarán los esfuerzos institucionales para erradicar todo tipo de violencia en contra de niñas adolescentes y mujeres de Tabasco. Medina Filigrana, expuso que para el Gobierno del Estado y particularmente para quienes integran este Sistema estatal, es prioridad la implementación continua de esquemas de capacitación y profesionalización dirigidos a las y los servidores públicos encargados de este objetivo, estableciendo como eje rector la transversalización de la perspectiva de género como fundamento en el servicio público.
Precisó que en el rubro de capacitación a funcionarios, el IEM implementó una capacitación integral para la igualdad sustantiva en diversos sectores de la sociedad, capacitando a dos mil 253 servidoras y servidores públicos de las diversas dependencias y órganos de la administración pública estatal así como dos mil 532 personas de la población en general.
Informó que como medidas de sensibilización en esta causa, durante 2019, el Sistema DIF Tabasco, impartió en el Centro de Atención a la Mujer, los talleres: “Estos son mis derechos” Fomentando mi autoestima”, “Quien soy yo” “Roles sexistas” “Formas de violencia” “Escalas de violencia” “Yo puedo” y “Ámate, recupérate”, dirigido a mujeres violentadas y a sus hijos.
Durante 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), capacitó en materia de derechos humanos de las mujeres a dos mil 750 personas a través pláticas de sensibilización e impartió pláticas de igualdad de género y derecho a una vida libre de violencia a tres mil 676.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud, capacitó a 629 mujeres y 173 hombres en materia de violencia de género e impartió platicas en materia de prevención, atendiendo a 25 mil 694 personas