Recorre Adán Laboratorio de Investigación Entomológica

Daniel
12/01/202023:40:54

Conoció a detalle las investigaciones que se hacen con vectores transmisores de enfermedades como dengue, zika o chikungunya

El gobernador Adán Augusto López Hernández recorrió este sábado la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos (UIEB) de la Secretaría de Salud, donde expertos realizan estudios con insectos transmisores de virus o parásitos a personas como dengue, zika y chikungunya.
En compañía de la titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, conoció a detalle las investigaciones que se hacen para conocer densidades de mosquitos, su distribución, su importancia médica y pruebas de susceptibilidad y resistencia a insecticidas en estados inmaduros, larvas y adultos, de 105 especies de vectores existentes en Tabasco.
López Hernández fue informado por el coordinador de la unidad, Luis Miguel Rodríguez Martínez, sobre los estudios que se realizan en cada una de las áreas del laboratorio especializado, ubicado en Villahermosa, mismo que se encuentra certificado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Ante los secretarios de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie y de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Trinidad Palomera Cano, explicó que la unidad empezó a funcionar desde el año 2013, principalmente para investigar el contagio del dengue por vector y en los últimos años los de zika y chikungunya.
Rodríguez Martínez señaló que tan sólo el año pasado recibieron más de 113 mil pabellones; se recolectaron más de 3.3 millones de huevecillos y más de 323 mil se eclosionaron; realizaron 91 pruebas de susceptibilidad, tres de eficacia biológica y residualidad y nueve de penetración lineal; además hicieron 3 mil 941 muestras de identificación taxonómica y 49 vigilancias entomovirológicas.
En su explicación el entomologo consideró la necesidad de contar con nuevas instalaciones para realizar los trabajos de investigación en mejores condiciones, situación que constató el mismo mandatario tabasqueño, durante su visita.
Luis Miguel Rodríguez detalló que también el año pasado realizaron un estudio sobre los cuerpos de agua existentes en Villahermosa, que son sitios ideales para la multiplicación de los mosquitos.
“Encontramos 180 criaderos, con más de 72 mil larvas; por lo que estamos solicitando el apoyo de las autoridades para que se hagan limpiezas permanentes de esos cuerpos”, apuntó.