Pagar electricidad con tarifas justas

Salvador Fernandez
15/01/202023:22:20

Los nuevos dirigentes del PRI estatal se oponen a reanudar la resistencia civil y se pronuncian por terminar con el eterno pleito entre la clase política que nada ha dejado a Tabasco y en su lugar aprovechar al primer Presidente tabasqueño, y propone se retome un pacto por Tabasco

La nueva dirigencia estatal del PRI no promoverá el regreso de la resistencia civil; está porque se pague el consumo de electricidad, pero con tarifas justas y no seis meses con subsidio y medio año con altos costos.
“La resistencia civil no es bandera del PRI. Mejor aprovechemos que tenemos un Presidente tabasqueño y planteemos tarifa de verano durante todo el año”.
Katia Ornelas y Dagoberto Lara, ambos, la nueva cara del PRI en Tabasco, colocan los puntos sobre las “íes” y establecen la ruta por la que transitará su partido de aquí a las elecciones del 2024, sorteando las del 2021, ganando –afirman- distritos y alcaldías
¿Alianzas con el PRD?, habrá que explorarlas.
¿Las candidaturas? “ganadas a garabato y machete”, serán para los cuadros que respondan en esta nueva etapa y bajo el compromiso que ni uno y otro serán candidatos en la elección intermedia: van por resultados.
En entrevista con Diario de Tabasco, Dagoberto Lara Sedas se aleja de la propuesta para encabezar una nueva resistencia civil para el no pago de energía eléctrica.
En la tarifa de invierno, la disminución de los kilowats-hora subsidiados que van en tres ramos no es completamente acertada desde el punto de vista técnico para que se validara en esa proporción. La de verano son dos mil quinientos kilowats hora y la de invierno solamente son 200; pero la gran diferencia que hay en el tercer renglón de las tarifas, estamos hablando que es de casi dos pesos, poquito más de dos pesos. Estamos haciendo un análisis para que ese cambio que fue tan abrupto, que de un mes a otro quitan 2 mil 300 kilowats de diferencia, pues el cambio en la temperatura en el Estado no es en esa proporción, se tiene que hacer un replanteamiento para que se pueda estar manejando un menor kilowats de subsidio, pero en los meses de calor, como puede ser octubre o noviembre, como ustedes recordarán, hubo temperaturas que parecieran las de mayo, si no ¿qué puede pasar? Si hoy por hoy la gente no está pagando, si no modificamos esto, pues va a hacer un fracaso ese proyecto.
Lara Sedas deja en claro que su partido no abanderará una nueva resistencia civil.
El pago se tiene que hacer y es una bandera de nosotros como partido no podemos hacer, porque también hay muchos ciudadanos que tienen la responsabilidad que han cumplido bimestre con bimestre para hacer el pago correspondiente. Lo que nosotros sí queremos y vamos a exigir es que el planteamiento de ese acuerdo está mal hecho. Hoy por hoy los resultados se están viendo, donde la mayoría de los tabasqueños que firmó está dejando otra vez de pagar, y eso independiente de la cultura del no pago que se ha ido forjando; pero por ahí es donde nosotros tenemos como partido de oposición pues tenemos que agarrar banderas reales, responsables, serias y prudentes.
¿Para qué me sirve a mí como partido enarbolar una bandera así? No paguen, no hagan esto; que es una política que nunca la tuvo el PRI, pero sí creo que la responsabilidad que tenemos como instituto político es poder tener en la mesa un acuerdo.
¿Un pacto por Tabasco?
Cualquier pacto que esté por encima de intereses personales y privilegie el interés de la ciudadanía está bien. Hay una congruencia y lo hemos expresado hoy: tenemos una realidad, hay un Presidente que es tabasqueño, le guste a quien no le guste, o no nos parezca a nosotros; porque hay cosas que en lo personal yo no comparto, no me parecen. Creo que ha polarizado la sociedad en el país y también aquí en el Estado, pero la realidad es que él es el Presidente y seguirá siendo el Presidente hasta el 2024. Si no aprovechamos esa coyuntura histórica que está ahí y nos seguimos peleando y solamente deriva en encarar lo que se está haciendo mal y creo que también se tendrá que señalar, pero también habrá que reconocer qué se está haciendo bien, pues tenemos que aprovechar esta circunstancia porque ¿cuándo volveremos a tener otro Presidente tabasqueño?
Lara Sedas reconoce que cuando hay crisis, hay grandes circunstancias también. “Y creo que esa gran oportunidad que tenemos podemos concordar, conciliar y actuar, ver los beneficios de una manera política, en los beneficios de la sociedad de Tabasco, entre todos para poder dar un rumbo distinto”.
En la charla con Diario de Tabasco la secretaria general y diputada Katia Ornelas se refiere a la posibilidad de una alianza electoral opositora contra Morena en el 2021.
“Nosotros –dice- no negamos la posibilidad de explorar alianzas con quien compartamos ideológicamente visiones; de pronto la ideología ha quedado como en el pasado, pasó de moda y a mí me parece que hay que recuperar, que hay que poder transmitirle a la ciudadanía qué somos y qué defendemos. Porque de pronto derecha se convierte en izquierda e izquierda se convierte en centro, y eso no es uno de los propósitos de los partidos políticos. Hemos platicado, yo en lo personal he platicado con compañeros del PRD, en algunos casos muchos tuvieron su paso por el PRI, algunos nacieron en el PRD como oposición. Nosotros no estamos negados a poder construir un frente común a favor de la ciudadanía, no como un producto de una condición electorera, sino como producto de coincidencias, de cómo queremos a Tabasco. Porque nos han querido gobernar a Tabasco con recetas muy viejas y no han entendido que Tabasco cambió”.
Lara Sedas expresó que tanta oportunidad tendrán los cuadros que están regresando al PRI, como los que están trabajando por un espacio a cargos de elección popular. “Estamos abiertos a todos los que quieran participar, que traigan números, que traigan presencia dentro de la ciudadanía”.
La nueva dirigencia del PRI establece como reto remontar cuatro elecciones perdidas y un tercer lugar de preferencia ciudadana. “Del 2012 a la fecha van cuatro elecciones: 2012, 2015, 2018 y una extraordinaria. Del tamaño del reto será el tamaño del triunfo si lo llegamos a hacer. Contrario a los que piensan que el partido está en una posición de desfase completo, yo creo que no. Hay una gran posibilidad que tenemos nosotros como partido para poder remontar, y que lo que nos hace falta es un cambio de actitud”.
Afirma que las candidaturas se ganarán con base a la lealtad de sus cuadros. “Esa lealtad que necesita en esos momentos adversos, queremos retomar la posibilidad histórica después de haber vivido este tsunami democrático de poder remontar un PRI carente de confiabilidad, no solamente al interior de nuestro partido, sino de los ciudadanos, una actitud progresista. Vamos a buscar a todos, nos vamos a sentar con todos, hay la disposición de hacer un gran llamado a la unidad por Tabasco, no como un proyecto de Dagoberto o de la secretaria general. Nosotros reconocemos que los activos del PRI con experiencia, reconocemos también valía y talento. Nosotros le apostamos a la base en este proceso de renovación, no pertenecemos a lo que denominan las castas divinas del PRI; nosotros somos producto del trabajo, del esfuerzo”.
En este contexto ambos dirigentes afirman que en la nueva etapa del PRI ni cobrarán salario ni buscarán ser candidatos a cargos de elección popular en el 2021. “Queremos cambiar de actitud, los tabasqueños estamos cansados del divisionismo; al final todos lo que queremos es una mejor calidad de vida y los pleitos entre los políticos lo único que ha demostrado es que con la ambición de poder y personal se ha perdido la autoridad moral que la sociedad exige”.