Se avanza en seguridad en Jalpa: Jesús Selván

Daniel
15/01/202023:34:50

Con el apoyo del Gobernador se buscan financiamientos federales para sustituir recorte; afirmó el alcalde

Con el ajuste a la distribución de recursos para seguridad pública a municipios del país, Jalpa de Méndez dejó de percibir cerca de 11 millones de pesos para programas de prevención del delito, pero se trabaja para lograr la atención a la población y se buscan financiamientos federales para sustituir con el apoyo del Gobernador; afirmó el alcalde Jesús Selván García.
Entrevistado a su salida de Palacio de Gobierno, informó que se están realizando reuniones con la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en escuelas e implementar operativo de revisión de mochilas, a fin de prevenir problemas como los acontecimientos que se presentaron en una escuela de Torreón.
Selván García dio a conocer que solicitó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que gestione ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que su municipio vuelva a ser beneficiada con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mismos que le fueron retirados por una adecuación fiscal el año pasado.
Recordó que en el 2018 su municipio recibía un promedio de 11 millones de pesos del Fortaseg y el recurso era utilizado para equipamiento de los elementos policiacos. “Dejamos de percibirlos porque cambiaron las reglas de aplicación a partir del 2019 y el municipio salió de la lista de beneficiados por no contar con la población necesaria para acceder”, expresó.
Indicó que en las pláticas con el Gobernador se abrieron las puertas para iniciar gestiones ante la Federación para acceder de nuevo al financiamiento del Fortaseg, o bien que se apoye al Ayuntamiento con recursos de programas enfocados a la prevención del delito.
El edil dijo que -al igual que el resto del país- Jalpa de Méndez ha registrado problemas con delitos del fuero común y hasta secuestros, y es necesario atenderlos.