Intensificar medidas de alerta, exhorta Congreso

Daniel
13/02/202023:09:03

Dentro de los Puntos de Acuerdo, planteados ayer en el Congreso, destacaron -entre otros- el exhorto dirigido a diversas autoridades estatales para que realicen acciones para la prevención del dengue y proporcionen el tratamiento adecuado a los afectados por esa enfermedad.

Luego que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, denunciara que por negligencia médica el atleta José Alberto Pérez falleciera por dengue, el Congreso local reaccionó a los reclamos por el deceso del medallista paralímpico y exhortó a las autoridades a intensificar las medidas de alerta por este tipo de padecimientos.
Dentro de los Puntos de Acuerdo, planteados ayer en el Congreso, destacaron -entre otros- el exhorto dirigido a diversas autoridades estatales para que realicen acciones para la prevención del dengue y proporcionen el tratamiento adecuado a los afectados por esa enfermedad.
La solicitud fue presentada por la diputada del PRI, Minerva Santos García, quien resaltó que las autoridades deben atender de manera pronta y oportuna las acciones de prevención y detección del dengue en la entidad, asimismo abastecer los centros hospitalarios de los medicamentos necesarios.
En ese sentido, a solicitud de la parlamentaria, el pleno brindó un minuto de aplausos en memoria de José Alberto Pérez Córdova, campeón de Olimpiadas Especiales en patinaje, oriundo del municipio de Paraíso, el cual falleció a causa de dengue hemorrágico.
En este contexto el coordinador parlamentario del tricolor, Gerald Washington Herrera destacó que por fallas humanas como ésta debe servir para que en el sector Salud se comiencen a realizar los primeros cambios dentro del gabinete.
El legislador se atrevió a señalar que uno de esos primeros cambios deben ser en la Secretaría de Salud, a cargo de Silvia Roldán “Un caso muy claro de una persona que no debe continuar al frente de su encomienda por ineficiente, es la responsable de la salud de todos los tabasqueños”. Dijo que –irónicamente- el propio Sistema Estatal de Salud se mantiene en terapia intensiva.
“Una muestra de lo que digo es el reciente aumento de los casos de dengue en la región de La Chontalpa, pero que amenaza con extenderse en todo el Estado. Esta situación ya costó la vida de un destacado joven deportista y medallista olímpico tabasqueño, que primero se contagió de dengue hemorrágico y luego fue víctima de negligencia médica”. En su momento la legisladora de Morena, María Félix Álvarez, citó que el fallecimiento del atleta olímpico se dio en un hospital federal de Pemex.

Prohibirán floreros en los panteones
Para sumar un mayor número de estrategias para combatir el dengue, zika y chiconcunyala diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón solicitó exhortar a los 17 ayuntamientos de la entidad para que prohíban el uso de agua en floreros, jarrones o recipientes que se utilizan para colocar flores en criptas o tumbas de los panteones municipales.
Esto en aras de evitar la proliferación de mosquitos y la transmisión de la mencionada enfermedad, destacó la importancia de aplicar acciones, así como de la participación activa y comprometida de los ciudadanos para concientizarla sobre los riesgos. Argumentó que según informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica número 52, en el 2019 en Tabasco, se registraron 939 casos confirmados.
“Así mismo se confirmaron cinco muertes por dengue hemorrágico y un caso con infección por Virus de Zika, lo que nos llevó a ocupar el sexto lugar a nivel nacional en este padecimiento”.
Consideró que una de las medidas que pueden considerarse es prohibir el agua en floreros y/o jarrones y recipientes para flores en los Panteones que hay en el Estado, que puedan servir de criaderos de larvas del mosquito transmisor