Invitan a la Expo Oil and Gas 2020 del 24 al 26 de marzo

Manuel Torres
13/02/202000:07:32

La Expo petrolera busca abrir espacios a MiPymes para participar en el desarrollo de los proyectos petroleros en el país, señala el diputado dfederal.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Manuel Rodríguez González, reiteró la disposición del órgano legislativo para trabajar en conjunto con las organizaciones empresariales en aras de desarrollar planes de negocios que permitan a los operadores del sector energético cumplir al cien por ciento con la ley respecto del contenido nacional.
En entrevista con el director general de Oil and Gas Alliance, Ing. Ricardo Ortega López, el Diputado Federal por Tabasco llamó a los interesados en el sector a que participen en eventos como la segunda edición de la Expo Oil and Gas México 2020, toda vez que representan una plataforma para reunir a los operadores privados que hoy tienen una responsabilidad de explorar y producir petróleo en territorio nacional con las empresas mexicanas.
Uno de los puntos clave que hoy se vive con respecto a los planes y programas de las operadoras en territorio mexicano, es que las rondas se reactiven; en este sentido, la visión y postura de Manuel Rodríguez se centra en respaldar la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y mantener vigente la Reforma Energética “siempre y cuando las operadoras cumplan con la ley, contratando contenido nacional en los términos que requiere este país”.
Lo anterior quiere decir que esta actividad verdaderamente ayude a desarrollar a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y a los estados petroleros.
“Queremos realizar algunos ajustes en la ley y aumentar el contenido nacional; tenemos que garantizar que exista una fórmula ganar-ganar, que ganen las empresas privadas que van a operar los contratos, pero principalmente que gane nuestro país, a través de una derrama económica que genere riqueza en México y para eso requerimos que los que participen con las ganadoras de contratos sean empresas mexicanas”, señaló.
Como Presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Rodríguez González juega un papel muy importante en apoyo de las empresas mexicanas. Hoy en día las operadoras no están cumpliendo al cien por ciento con la ley, ya que no buscan a las MiPymes y empresarios locales, porque la ley les permite librar ciertos compromisos.
“Hoy nos encontramos con que no hay trabajo por parte de las operadoras para empresas mexicanas; por eso trabajaremos en ajustar la ley para que las operadoras cumplan al cien por ciento; no se trata de perjudicarlos, sólo hacerles ver que el cumplir con la ley les permite dar los mismos resultados y quizá hasta mejores, ya que la mano de obra mexicana cuenta con el nivel de cualquier país del mundo”, recalcó.
Manuel Rodríguez mencionó que por esa razón como Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, trabajará arduamente junto con su equipo para favorecer que se puedan tomar en cuenta a las empresas mexicanas, llevando a cabo eventos, foros y reuniones necesarias para cumplir con este gran reto, que es juntar a los operadores privados que hoy tienen una responsabilidad de explorar y producir petróleo en territorio nacional con las empresas locales de economía y de servicios, entre otras.
“Existe gente muy capacitada en nuestro país, somos un país petrolero, tenemos décadas dedicándonos a la industria energética, incluso hay quienes han patentado tecnología, han hecho avances muy importantes en los trabajos, tienen registros a nivel internacional, lo cual muestra que existe el talento, que hay experiencia y capacidad, lo que se necesita es que los operadores tengan un mayor compromiso con México y con los mexicanos”, mencionó.
La visión del Diputado Federal por el IV Distrito del Municipio de Centro es que, a través de la organización de foros y eventos, se puedan reunir a las operadoras con las MiPymes, empezando por la Expo Oil and Gas México 2020, evento organizado por la agrupación de desarrollo de negocios, Oil and Gas Alliance, del 24 al 26 de marzo, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.