Salud: dengue, más ‘virulento’ este año

Lorena del C Hernandez
13/02/202023:07:10

Amplía Gobierno barrido sanitario en municipios de La Chontalpa (Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Centla) luego de declarar alerta epidemiológica en Paraíso por deceso de 3 personas, uno de ellos hemorrágico

El subsecretario de Salud, Manuel Alberto Pérez Lanz, manifestó que en este año el dengue se ha vuelto más “virulento”, es decir van mutando los mosquitos transmisores del dengue.
La Secretaría de Salud de Tabasco amplió el barrido de inspección en los municipios de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Centla, luego de la declaración de alerta epidemiológica en Paraíso por la muerte de José Alberto Pérez Córdova, medallista paralímpico.
En estos casos el gobernador Adán Augusto López Hernández citó: “Tres casos que lamentablemente fallecieron: el primero de ellos el del niño deportista, sí está confirmado como dengue, hubo ahí un descuido médico, nunca hubo un diagnóstico exacto; en los dos siguientes casos, que creo son una prima y una abuelita, pues se están haciendo las pruebas porque cuando menos uno parece no estar relacionado con dengue hemorrágico. Hay un caso reportado en la ranchería Moctezuma, que ya está siendo atendido en el ‘Juan Graham’.
Precisó que “se está haciendo un barrido en la comunidad de Paraíso; se ha integrado Comalcalco, Nacajuca y Jalpa y Centla, también para empezar combatir desde allá”.
Manifestó que en el caso del joven fallecido por dengue hemorrágico, era derechohabiente de Pemex; sin embargo cuando se le brindó la ayuda determinaron llevarlo al hospital por la gravedad.
“El Jurisdiccional de Paraíso activa la alerta epidemiológica y ese día acuden a la casa del paciente grave, el paciente que falleció. Ahí descubren que la abuela del niño y su hermanito de 12 años también estaban con fiebre, pero no habían acudido entonces al hospital. La indicación fue llevarlos al hospital y empezar la fumigación”, finalizó.