Iniciativa de Gobernador concluye reforma laboral: Priego Oropeza

Lorena del C Hernandez
19/02/202023:41:08

El objetivo de esta reforma consiste que el TSJ tendrá la facultad de tener los Tribunales Regionales Laborales para cumplir la reforma laboral del 2019

Con una primera inversión de setenta millones de pesos para constituir tres tribunales regionales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, afirmó ayer que la iniciativa que envió el gobernador Adán Augusto López Hernández al Congreso local en torno a una reforma al Poder Judicial permite cumplir las acciones constitucionales en torno a la reforma laboral en Tabasco.
El objetivo de esta reforma consiste que el TSJ tendrá la facultad de tener los Tribunales Regionales Laborales para cumplir la reforma laboral del 2019; para cuando dejen de existir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los Centros Regionales sean quienes conozcan en primera instancia cuándo se vaya a judicializar éste en la competencia del Poder Judicial.
Confirmó que los Tribunales Regionales tendrán sedes regionales. “El de Macuspana abarcará Balancán, Tenosique, Jonuta, Emiliano Zapata, Jalapa, Teapa y Tacoltalpa; el de Cunduacán: Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso y Nacajuca; y por último Centro donde se concentrará el mayor número de asuntos laborales”. Informó en este contexto que serán cerca de setenta millones de pesos en una primera parte de la inversión que deberá recibir el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno y el Poder Judicial.
Explicó que un Tribunal Juzgado está compuesto por 19 personas, “pero eso sí, tendrán que estar bien preparados porque los exámenes serán rigurosos; está de por medio los salarios de trabajadores y de los empleados que están demandados”, finalizó.