Ir a fondo en compra ficticia de helicóptero

Xavier Jasso
20/02/202023:11:55

El ex titular de la Sernapam en el gobierno de Núñez pide se deslinden responsabilidades y precisa que fue el Instituto de Protección Civil quien ejerció los 16 millones de pesos que donó Pemex para la compra de la aeronave, que la empresa vendedora nunca entregó

El diputado por el PRD, Ricardo Fitz Mendoza, se pronunció a favor de que se deslinden responsabilidades y se investigue a fondo el destino de los recursos para la adquisición de un helicóptero durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, y se deslindó de la aplicación de recursos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para tal fin.
El ex titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) reconoció que aun cuando esa dependencia hizo el convenio de donación con Pemex, que aportó parte de los recursos para la nave, fue el Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado quien los ejerció.
Fitz Mendoza indicó que la Fiscalía debe investigar al respecto y dijo tener conocimiento que la empresa vendedora no entregó el helicóptero.
Indicó que como ex funcionario público la parte que le “tocó” de ese proyecto fue exclusivamente “firmar” el convenio con la empresa, pero no recibió recursos destinados a la compra de la aeronave.

Recordó que Pemex entregó 16 millones de pesos para la compra de la aeronave, pero dijo desconocer quién recibió y operó los recursos; aun cuando la nave presumiblemente pudo tener un costo superior a los 30 millones de pesos.