Presenta PRD amparo mocho contra la CFE

Admin
20/02/202000:55:50

Sin la firma de 5 de 6 legisladores, pero con el “aval” de la dirigencia nacional, el Sol Azteca entregó ayer el primer “documento de amparo político” de un total de 400 mil copias, para “proteger” de cortes de luz a tabasqueños

Sin la firma de cinco de los 6 legisladores del PRD, pero con el “aval” de la dirigencia nacional de Ángel Ávila, la dirigencia estatal del Sol Azteca en Tabasco entregó ayer el primer “documento de amparo político” de un total de 400 mil copias que distribuirá en los 17 municipios del Estado, para “proteger” de cortes de luz a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no puedan pagar sus recibos.
En rueda de prensa y acompañado del coordinador estatal de los amparos, Auldárico Hernández Gerónimo, Darvin González Ballina reconoció que esta “carta-amparo” realmente no tiene valor jurídico, sino “poder político” que implica el compromiso de de sus dirigentes estatal y nacional para apoyar a usuarios que firmaron el programa “Adiós a tu deuda” y no han podido pagar. in embargo estableció que de los seis legisladores de su partido en el Congreso local, cinco rechazaron firmar el documento y sólo la legisladora Elsy Lidia Izquierdo Morales avaló el “amparo”.
Manifestó al respecto que está en duda la cooperación de los diputados locales para la compra de transformadores y reconexiones de luz a los usuarios que se encuentran en resistencia civil en contra de la CFE. “Se rompe un transformador, la gente se coopera, les cooperan los diputados; pero ahora no creo que cooperen (diputados), no lo quieren ni firmar (carta-amparo)”. Agregó que las cartas amparos es un documento político que se ha venido utilizando desde hace años y reconoció tiene respaldo de los dirigentes, pero no tiene un valor jurídico.
Pablo García Cornelio, vecino del municipio de Centro, se convirtió ayer en el primer ciudadano en recibir este documento, luego de presentar en esta rueda de prensa el historial de sus recibos acumulados desde el pasado mes de marzo del 2019 cuando le llegó de 300 pesos el consumo, hasta el último del 2020 que alcanzó los 14 mil pesos.
González Ballina informó finalmente que el PRD activará, en caso de ser necesario, “brigadas de reconexión” en caso que la CFE reactive los cortes de energía.