‘Cumplan contenido nacional’, piden a las petroleras privadas

Manuel Torres
25/02/202023:58:06

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, urgió a las petroleras privadas que operan en México a cumplir al cien por ciento con la ley respecto al contenido nacional. Aseveró que los operadores privados ganadores de las rondas petroleras, producto de la Reforma Energética, tienen la […]

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, urgió a las petroleras privadas que operan en México a cumplir al cien por ciento con la ley respecto al contenido nacional.
Aseveró que los operadores privados ganadores de las rondas petroleras, producto de la Reforma Energética, tienen la obligación de contratar a las empresas mexicanas en sus actividades de exploración y producción de petróleo en territorio nacional.
El diputado federal por Tabasco destacó por ello la importancia de la segunda edición de la “Expo Oil and Gas México 2020”, convocada por Oil and Gas Alliance, el Gobierno del Estado y la Comisión de Energía en San Lázaro, como parte de un evento de talla internacional que se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo en la ciudad de Villahermosa.
Mencionó que durante ese foro se desarrollarán Mesas de Negocios que permitirán que haya “una sinergia a favor del crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) estatales y regionales, pero también a favor de la reactivación económica de Tabasco”.
Al invitar a las MiPymes a sumarse a esta iniciativa en pro del sector energético de México, Rodríguez González subrayó que además de la derrama económica que generará el desarrollo del evento por impacto en el sector servicios, habrá oportunidades para las empresas mexicanas para que puedan concretar alianzas con las petroleras privadas.
Este tipo de eventos, mencionó, nos ayudan a garantizar que la ley se cumpla al pie de la letra en lo referente al contenido nacional, ya que están convocado los principales operadores privados que tienen desarrollos de campos en Tabasco, Veracruz y Campeche.
La idea es que esas petroleras tengan, a través de las Mesas de Negocios, una relación cara a cara con las MiPymes tabasqueñas y regionales, recalcó en entrevista.
El representante popular de la Nación informó que hasta el momento han confirmado su participación en la “Expo Oil and Gas México 2020” consorcios de la talla de la Petrolera Cárdenas Mora, Perseus, Jaguar Exploración y Producción, Diavaz, Enerflex y Grupo Diarqco, entre otras.
De lo que se trata, insistió, es de promover alianzas, no de perjudicarlos, (porque) el cumplir con la ley les permite dar los mismos resultados, incluso hasta mejores, ya que la mano de obra mexicana cuenta con el nivel de cualquier país del mundo. Dio a conocer que como parte del encuentro, se promoverá el desarrollo de la cadena de valor a través de diferentes actividades, en tanto que las Mesas de Negocios abrirán oportunidades para interconectar a toda la cadena productiva con empresas internacionales de más de 12 países. “Estamos convencidos de que esas operadoras privadas van a conocer la capacidad, el profesionalismo, y las grandes virtudes que tienen las MiPymes locales; podrán confirmar por cuenta propia que en México hay experiencia y calidad”, apuntó.
Confió en que de estas reuniones las MiPymes tabasqueñas obtendrán contratos que contribuirán a acelerar la reactivación económica que tanto requiere Tabasco y tanto anhelan los ciudadanos.