Aprueba Congreso reforma de Gobernador al Poder Judicial

Daniel
26/02/202000:52:57

Dictamen no extingue a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues ya fue materia de reforma constitucional en el año 2017

Para armonizar las adecuaciones constitucionales en materia laboral, con lo cual se crea un Tribunal Laboral que estará en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Congreso local aprobó ayer el dictamen para la reforma al Poder Judicial, enviado por el gobernador Adán Augusto López Hernández.
En este sentido la diputada Karla Rabelo destacó que la razón de esta reforma es establecer una instancia conciliadora que privilegia la solución pacífica y amistosa de los conflictos de naturaleza laboral, así como la vocación de tribunales judiciales.
Las figuras en el marco constitucional ofrecen una posibilidad de solución de los conflictos laborales, disminuyendo los plazos de resolución y a partir de un nuevo diseño normativo esta reforma, que también llevó a cabo este Congreso aquel pasado 11 de febrero la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco.
También es de precisar que este dictamen no extingue a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues eso ya fue materia de la reforma constitucional en el año 2017. La reforma fue aprobada con el voto en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien advirtió sobre los procesos de elección de jueces y el destino del personal de la JLCyA.
En esta sesión la Mesa Directiva dio entrada a una propuesta conjunta de las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura para reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia del delito de feminicidio.
A nombre de las 18 mujeres legisladoras que forman parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Beatriz Milland Pérez, dio lectura a la Iniciativa con proyecto de Decreto, la cual busca armonizar el Artículo 115 Bis del citado código con las disposiciones del Artículo 325 del Código Penal Federal, para marcar una diferencia entre homicidio y feminicidio.