“Jóvenes niegan hablar su lengua materna”

Lorena del C Hernandez
26/02/202022:45:38

Candelaria Lázaro, gobernadora de los Pueblos Indígenas de Tabasco resiente que ‘boom’ petrolero fomentó la omisión del agua yokot’an, tzeltal, chol, náhuatl, ayapaneco y tzotzil.

El Candelaria Lázaro Lázaro, gobernadora de los Pueblos Indígenas de Tabasco, se cuestiona: ¿cuándo se perdió la lengua? Algunos dicen que durante el boom petrolero, cita que obviamente el gobierno implementó programas de infraestructura y vías de comunicación que fomentó la omisión del agua yokot’an, tzeltal, chol, náhuatl, ayapaneco y tzotzil.
“Porque hubo migración a los campos laborales; incluso la infraestructura habitacional requería de recursos económicos, acabó con los usos y costumbres que obligó a la gente a dejar el campo, y cambió la forma alimentaria, el tratamiento de la salud y desde luego la convivencia que se generaba a través de la plática de nuestra lengua”, añadió.
Indicó que “poco a poco la gente se aisló quedándose en la casa viendo tele o escuchando la radio y las tareas familiares cambiaron, la nueva generación de hace diez años para acá empezó a decir que no hablaba la lengua y ni siquiera nombraban la comunidad donde nacieron, no lo hacen, erróneamente creen que por decir que no hablan una lengua le cambiarían su identidad; los indígenas seguiremos siendo indígenas porque lo traemos en la sangre, se nos nota en nuestro rostro, aunque vistamos moderno se nota en nuestra fisionomía y forma de hablar”.
Rechazó se niegue su identidad. “No está correcto que niegue su identidad, su familia, en todas las comunidades nuestras familias son grandes y al negar a nuestra comunidad, negamos a la familia.
“INEGI no nos contó, no porque no hablemos la lengua, no lo hizo porque criterios que ellos manejaron nosotros no conocemos esos criterios; quiere decir que a los indígenas mudos, a los de labio leporino o tartamudos no están ni siquiera reconocidos a través del INEGI, es una actitud de discriminación institucional, eso es lo que nos muestran y si INEGI hizo una encuesta con esos criterios, es porque lo aprobó el gobierno, así implementó los criterios por algún grupo especializado.
“Ahora los jóvenes no tienen con quién platicar, los padres salen a trabajar, hay pocos abuelos, los ancianos son pocos, por eso no hablan la lengua materna de los pueblos indígenas y más ahora con el Internet que ha invadido hasta el último rincón. Lo que se oye son cosas en inglés, canciones en inglés, es más interesante para los jóvenes aprender inglés que la lengua materna; es porque es un medio de comunicación, es una herramienta”.
La también primera locutora de Radio Chontal, expresó que “en el 2011 el gobierno en turno realizó un levantamiento y encontró 130 mil 594 personas mayores de cinco años que hablaban la lengua materna, es el 5 por ciento de la población en la entidad, estamos distribuidos en 11 municipios”.
Apuntó que de 1940 a 1980 el gobierno negó que existían indígenas, en 1980 omitieron el registro de la lengua maya yokot’an.
Puntualizó que “la realidad de los pueblos indígenas estamos luchando para los que amamos nuestra lengua, es una competencia contra las redes sociales, están en otro nivel, hacemos poquito escribiendo nuestra lengua materna. Sabemos que nuestros jóvenes de hoy en día son pocos los que pueden leer en yokot’an o escribir en nuestra lengua materna o intercultural; es un tanto difícil sobre todo porque en los proyectos sociales es complementario, no es herramienta, no es vital, es de relleno, sobre todo en caso Tabasco es para programa para quitar pobreza o alimentaria o de salud”.