En análisis, mejora salarial de defensores públicos: Adán

Lorena del C Hernandez
27/02/202000:06:09

Más tarde en comalcalco supervisa rehabilitación y ampliación del boulevard Otto Wolter Peralta; la obra agilizará la interconectividad regional en beneficio de casi 174 mil habitantes

Al inaugurar la nueva sede del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), en Cunduacán y dotar de equipamiento a las oficinas adscritas a este organismo en el resto de la entidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández, adelantó que su administración analiza una mejora salarial para los funcionarios que prestan este tipo de servicio.
Acompañado del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y la alcaldesa cunduacanense, Nydia Naranjo Cobián, el mandatario valoró el proceso de modernización al que está siendo sometida esta institución que de forma gratuita provee de servicios y asesoría legal a quienes no cuentan con los recursos para la defensa de sus derechos.
“La mejora de la Defensoría Pública no es nada más una obligación constitucional, es un compromiso moral que toda administración pública debe asumir para con una de las áreas tradicionalmente olvidadas”, remarcó.
Enfatizó que en esa lógica, su administración a través de la Secretaría de Gobierno –de la que el IDP es un órgano desconcentrado– invierte no nada más en la infraestructura y en el equipamiento, sino además hará un esfuerzo para hacer un ajuste salarial a favor de los defensores públicos.
“Son profesionistas dedicados a su trabajo, entregados a servirle a la sociedad y es necesario que todo el equipo de trabajo de la Defensoría Pública mejore sus percepciones”, consideró ante el director general del IDP, Félix Roel Herrera Antonio y la diputada local, Cristina Guzmán Fuentes.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, resaltó la importante labor social que prestan quienes se desempeñan como defensores públicos, ya que ayudan a las personas que no tienen posibilidades económicas de tener un abogado para enfrentar un juicio.
Dijo que con este tipo de acciones, se da cumplimiento la encomienda del Gobernador de dar funcionalidad a espacios públicos dedicados a garantizar a las personas una defensa técnica de calidad en asuntos de orden penal, civil, familiar o administrativo así como brindar orientación y asesoría jurídica o representación legal.
El responsable de la política interna estatal, reiteró que proporcionar un defensor a las personas que asisten a un juicio y no tienen recursos para defenderse es una obligación constitucional del Estado mexicano que debe cumplirse en términos de calidad.
Como parte del proceso de modernización, además de las nuevas oficinas, este miércoles se concretó la entrega de 62 computadoras, 11 impresoras láser y 69 reguladores de energía, a oficinas del IPD asentadas en Balancán, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
El objetivo es que los nuevos equipos favorezcan a que las diligencias se hagan de manera rápida, segura y efectiva, apuntó Medina Filigrana.
Concluida la ceremonia de inauguración, acompañado del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, el gobernador Adán Augusto López se trasladó al municipio de Comalcalco, donde supervisó la rehabilitación y ampliación del boulevard Otto Wolter Peralta.
La obra consta de casi un kilómetro de longitud y beneficiará con una mejor interconectividad a casi 174 mil habitantes de la Perla de la Chontalpa. La inversión asciende a 26 millones 970 mil 961 pesos.