En marcha primera planta de agua purificadora en Ismate y Chilapilla

Lorena del C Hernandez
27/02/202023:42:33

El Gobernador señala que con el apoyo del presidente López Obrador, este año será iniciada la construcción de una nueva potabilizadora en Villahermosa

El gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró para la población de la ranchería Ismate y Chilapilla, la primera planta purificadora de agua, única en su tipo en Tabasco, donde también anunció que está en revisión el proyecto de una nueva planta de agua potable en Villahermosa, para resolver la creciente demanda del vital líquido.
Acompañado del alcalde Evaristo Hernández Cruz, el mandatario estatal informó que en el caso de la nueva potabilizadora –que se estima alcance una capacidad de dos mil litros por segundo– se concretará con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y se espera que sea diseñada bajo el mismo modelo de proporcionar agua ya purificada en los hogares.
En esa comunidad, a la que llegó en medio de una pertinaz lluvia y tras realizar un recorrido de dos kilómetros en lancha por la laguna Cocoyol, López Hernández subrayó que en tanto se concreta la nueva planta, el Ayuntamiento de Centro llevará a cabo la rehabilitación de la potabilizadora Villahermosa, en una obra a la que se inyectarán alrededor de 84 millones de pesos.
Ante delegados municipales de la región, adelantó que como parte de las acciones programadas para garantizar el abasto de agua potable en la capital tabasqueña, el próximo miércoles dará el banderazo a los trabajos de desazolve de la compuerta El Macayo, a los que el Estado destinará inversión de $180 millones.
“Primero, debemos resolver la problemática del Macayo, una obra mal diseñada que se azolvó; se construyó para que tuviera un gasto de agua de 60 por ciento por el río Samaria y 40 por el río Carrizal, pero en la actualidad, tiene un gasto de 13 por ciento por el Carrizal y 87 por ciento por el Samaria; al paso que vamos y con la sequía pronosticada para este año, se corre el riesgo de que no pase el agua por el Carrizal”, advirtió.
Celebró la materialización de la primera planta que dotará de agua purificada a 250 habitantes de Ismate y Chilapilla segunda sección, así como de la Mixteca y Jahuactillo, en una obra financiada totalmente por la empresa Ingeniería Especializada en Medio Ambiente, con inversión de 7.8 millones de pesos, pero que además patrocina el programa preventivo de salud “ISSET en tu Casa”.
La planta tiene una capacidad de purificación de cinco litros por segundo y forma parte de un programa integral de potabilización de agua impulsado por el Ayuntamiento de Centro, que incluye la construcción y/o rehabilitación de al menos siete plantas más para garantizar la calidad del vital líquido en la capital tabasqueña, así como en diversas comunidades de Centro.
Rodeado de familias de localidades de la región, el Gobernador resaltó el trabajo, dedicación y entrega del alcalde Evaristo Hernández, con quien “hay buena comunicación y el trabajo se hace en unidad”, a quien le pidió “no quitar el dedo del renglón” en su tarea de construir mejores condiciones para el municipio. “No es nada más lo que representa esta planta de agua; es lo que implica el régimen de purificación del vital líquido para la prevención de enfermedades y garantizar agua de calidad para los habitantes; son obras que si bien no se ven, sirven muchísimo para la sociedad”, estableció.
López Hernández señaló que para continuar apoyando obras para el desarrollo municipal, el Gobierno de Tabasco actualmente está en gestiones para que la nómina de los trabajadores de telesecundarias ya no sea absorbida al 100 por ciento por la administración estatal.
“Creemos que podemos ir hacia el esquema nacional; esto es, mitad aportada por el Gobierno Estatal y la otra mitad por el Gobierno Federal; si logramos la firma de ese convenio, eso nos va a liberar recursos por el orden de 250 millones de pesos, con los que vamos a poder apoyar obra pública”, enfatizó.
A su vez, el presidente municipal destacó el respaldo del Gobernador y dijo que sus gestiones ante el Presidente de la República, han resultado vitales en la tarea de lograr una nueva planta de agua para Villahermosa, pero ahora bajo un modelo de purificación.
Sostuvo que Adán Augusto es un gobernante preocupado y ocupado por la salud. “Muchos creemos que la salud se resuelve sólo con tener o construir un hospital, con tener médicos y tener medicamentos, pero por lo que tenemos que luchar es por las medidas preventivas”, remarcó.
Dio a conocer que próximamente iniciará la construcción de cuatro nuevas potabilizadoras con capacidad de 10 litros por segundo cada una, en las rancherías Aztlán primera sección, Aztlán segunda sección, Aztlán tercera sección y Aztlán quinta sección, además de que se rescatarán y ampliarán las plantas potabilizadoras de Alvarado Guardacosta, Pueblo Nuevo, y la de la colonia Gaviotas.