La ganadería tabasqueña vuelve al ruedo en calidad

Lorena del C Hernandez
27/02/202023:46:02

El gobernador anunció a ganaderos impedimento para que no entre ganado de Veracruz y Chiapas sin regulación

El gobernador Adán Augusto López Hernández, inauguró ayer el nuevo Rastro “Cárnicos Fricetab, SAPI”, de la Asociación Ganadera Local de Centro, ubicada en ranchería Miraflores primera sección del municipio de Centro; su inversión fue de 66.2 millones de pesos.
“Tabasco vuelve al ruedo, es calidad, Cárnicos Fricetab, SAPI, es un proyecto que significa la esperanza del sector, apuntó a su vez Oliver Manuel Falcón Morales, en tanto David Monreal Ávila, coordinador general de la SADER, dijo que se tiene todo para el resurgimiento del sector; por eso espera que esto, el nuevo Rastro, sea para motivar el desarrollo de la entidad.
En tanto el gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que “es posible hacer realidad los sueños de los ganaderos, que está en pie de lucha, que ahora con visión distinta, primero con garantía y después en espacio nacional. Sería ocioso buscar dónde nos equivocamos, dónde fue que nos perdimos, vamos a cuidar los productores a los ganaderos”; dio a conocer un apoyo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico dentro de 15 días a la Unión Ganadera de Centro.
El Gobernador del Estado confirmó que se le otorgarán 2 millones 500 mil pesos más a los ganaderos del municipio de Centro para que continúen invirtiendo en el rastro “Cárnicos Fricetab, SAPI”, que fue inaugurado este jueves.
En las instalaciones ubicadas en la ranchería Miraflores primera sección, Centro, dijo conocer el problema de la asociación con el capital de trabajo y parte del éxito del frigorífico es que lo que se provee se pague a tiempo y se brinde apoyo a los 18 productores que se agruparon para sembrar un capital semilla de 2.5 millones de pesos y que requieren una cantidad similar para que haya tranquilidad financiera y el productor sepa que se le pagarán sus animales.
El mandatario destacó que ya se le dieron 5 millones de pesos y se le darán 2.5 millones más; asegurando que sí se van a pagar y no será como en el pasado que se regalaron estos recursos.
López Hernández precisó que estos recursos saldrán del fondo del FIDET, que será pagado por los empresarios ganaderos en cinco años a una tasa del 7% anual.
López Hernández destacó que los gobiernos Federal y Estatal hacen esfuerzos para fortalecer las actividades productivas del campo por lo que anunció que la próxima semana firmará un convenio con la Asociación de Bancos de México, con FIRA y la empresa Danone, que darán los primeros créditos para el establecimiento de la cuenca lechera en Huimanguillo y Cárdenas.
Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, explicó que el compromiso de Danone es que establezca aquí una fábrica de yogurt antes de mediados del próximo año y en conjunto con Segalmex, tener un precio de garantía para los productores lecheros de Tabasco.
El Ejecutivo estatal informó también que en Cárdenas iniciará la construcción de una deshidratadora de leche, que es un proyecto nacional encaminado a dejar de importar varios millones de litros de leche.
“La idea es que la leche se deshidrate por regiones y una de esas fábricas estará en Tabasco para proveer al mercado nacional y dejar de importarla”, detalló.
El mandatario estatal recordó que además se trabaja en la construcción de tres centros de acopio lechero, ubicados en Macuspana, Centro y Balancán, donde se invertirá en el desarrollo de una cuenca lechera en la región de Los Ríos.
“Por primera vez en 20 años, habrá una inversión importante en tractores y en equipos agrícolas para el campo tabasqueño, al servicio de pequeños y medianos productores”, manifestó.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Centro, Oliver Manuel Falcón Morales, afirmó que en el sector se vive un bache de obscuridad y trasiego, entre un indiscriminado tránsito de ganado proveniente de Centroamérica, un desafortunado control sanitario y una enfermedad llamada abigeato que hiere y merma lentamente a la actividad.
“Hay una sociedad ganadera claramente desorganizada, desconfiada y sin rumbo, hoy en día no tiene representación, pero nuestra vocación es hacer ganadería y la presencia hoy de todos ustedes lo representa”, mencionó ante los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela.
Falcón Morales destacó que el proyecto llevó incansables horas de aprendizaje e innumerables reuniones en la proyección, diseño, búsqueda de recursos y ejecución de la obra, con la finalidad de crear no sólo una maquiladora, sino también una empresa transformadora con bases sólidas, que en conjunto con la noble producción de los ganaderos y buenas prácticas de mercado pueda permanecer hasta futuras generaciones.
“Cárnicos Fricetab representa esperanza, reactivación, control, inocuidad y sustentabilidad, ya que está diseñado y construido con la normativa vigente, donde sus procesos se inspeccionarán y verificarán las buenas prácticas de manufactura, estudios microbiológicos del producto cárnico, así como del agua, ofertando un blindaje Tipo Inspección Federal en el Programa de Proveedor Confiable, ofreciendo carne de calidad”, enfatizó.
En presencia del alcalde Centro, Evaristo Hernández Cruz, agradeció el apoyo del mandatario tabasqueño por impulsar el desarrollo del campo, porque no sólo impulsa proyectos de carne, sino que también genera la producción de leche.
Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Sader, David Monreal, mostró su confianza de que la apertura del nuevo rastro represente el resurgimiento de la grandeza de Tabasco: su ganadería. “Me siento orgulloso de testimoniar el esfuerzo del Gobernador del Estado y deseo que salgan adelante”, afirmó.
Dijo que Tabasco tiene todo para el resurgimiento de esa noble actividad: su gente extraordinaria y trabajadora, la calidad genética de los animales, el esfuerzo de los ganaderos, el suelo, la tierra, su cielo y la voluntad del Gobierno del Estado.