Un Fovissste sin corrupción y con la mejor tecnología

Salvador Fernandez
29/02/202000:52:58

El vocal nacional pondera que los programas “Fovissste para Todos”, “Tu Casa en la Ciudad”, “Acuerdo y queda”, son trajes a la medida, hechos para apoyar a los derechohabientes

Con la vanguardia tecnológica, los mejores equipos y el ataque a la corrupción, se dejará una mejor calidad de vida a los trabajadores del ISSSTE, que este año los programas para la Vivienda de ese Instituto tendrá un presupuesto para Tabasco de casi 2 mil 500 millones de pesos para mil 211 solicitudes de crédito con puntaje, más los que se sumen de los nuevos programas.
En entrevista con Diario de Tabasco, el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Rodríguez López, abordó las metas a corto y largo plazos de ese organismo, así como los retos para lograrlas.

¿Cuántos créditos se entregaron en Tabasco en 2019 y cuántos están programados para 2020?
El año pasado fueron 49 mil 800, de los cuales para Tabasco se entregaron mil 300 y para 2020 hay mil 211 solicitudes del puntaje, más lo que se va sumando con programas como “FOVISSSTE para Todos”, “Tu Casa en la Ciudad” y “Guarda y Queda”
¿Cuál fue la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, su paisano, en el cambio de las políticas de la institución a su cargo?
Que al centro de todas las decisiones de la institución esté la gente, nuestros derechohabientes. Esa es la esencia de lo que estamos haciendo. Partir de ayudar a la gente, de lo que requiere en cuanto a justicia social, sus derechos. De ahí partimos para las iniciativas y programas que tenemos. Hoy lo dije en la Caravana de la Vivienda, los programas “Fovissste para Todos”, “Tu Casa en la Ciudad”, “Acuerdo y queda”, que contempla 12 proyectos, son trajes a la medida, hechos para apoyar a los derechohabientes.
¿Qué proyectos tiene el Fovissste para este año en Tabasco?
Anunciamos una inversión de cerca de dos mil 500 millones de pesos. Son mil 211 créditos de alrededor de mil 100 millones de pesos; más “Tu casa en la Ciudad”, que tiene una inversión de mil 800 millones de pesos, y el programa “Fovissstepara Todos”, que como está iniciando el programa sus números son modestos, de unos 200 o 300 créditos, esperemos que sean muchos más. Igual en “Construcción en terreno propio”. Juntos suman esos 2 mil 500 millones de pesos como inicio porque aumentarán en el proceso.
¿El presupuesto nacional el FOVIIISSSTE para el 2020?
En 2019 fue de 35 mil 140 millones de pesos y este año será de 36 mil 556 millones de pesos.
¿Hay limitaciones por el espacio territorial o se tiene buena reserva en Tabasco?
El programa “Tu casa en la Ciudad” ha sido muy exitoso a nivel nacional. Es la alianza de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal, y municipal. El estatal aporta la tierra, un desarrollador local -que tenga la capacidad financiera y técnica- financia todo el proyecto y construye el 100 por ciento. Nosotros ayudamos en la distribución de los créditos. Son edificios de usos mixtos. Ya colocamos las tres primeras piedras en estados del norte, firmamos acuerdos con 17 gobernadores y estamos en proceso de validación de predios con otros 15, es decir, estamos trabajando con todos.
¿Cuántos metros cuadrados marca la norma para una vivienda digna?
En nuestro caso que nuestros créditos son más altos, nos propusimos una meta de departamentos de 75 a 90 metros cuadrados. ¿Qué significa esto?, que el hecho de ahorrar en la tierra, haciendo acuerdos con proveedores para bajar los costos de los materiales básicos: cemento, acero, insumos eléctricos, trasladamos esos ahorros a la superficie y una mejor ubicación.
¿Cuál era el espacio anteriormente?
El promedio era de 55.
Hablamos de un aumento de un 40 por ciento
Así es ¿Qué pasa?, que ya con los ahorros, con los nuevos programas, el que cotizaba un millón de pesos, ya puede disponer de cuatro millones 800 mil pesos, de acuerdo a tu nivel de ingresos. Pero el que cotizaba un millón de pesos, hoy puede tener hasta dos millones de pesos, el doble.
¿Son multifamiliares?
No. Lo que les estamos dando ahora es un equilibrio a las familias. Ya no es que eran de clase media o interés social. Puede haber en un edificio un departamento de 60 metros cuadrados que conviva con uno de 220. De eso se trata, de que exista una cohesión social.
¿Contemplan la inserción de nuevas vías, como el parque lineal, para acceso de peatones, bicicletas?
Sí. Unos son los desarrollo intraurbanos. Con ellos estamos favoreciendo la redensificación que requieren todos los centros urbanos del país y por otro lado las viviendas unifamiliares, que están en la periferia, no es que se vayan a frenar, simplemente estamos hablando con los grandes desarrolladores para apoyarlos en nuevos proyectos, con más áreas verdes, vialidades, para mejor calidad de vida, nosotros vamos apoyar con créditos. Sabemos que hay una oferta que tienen que concluir, pero a partir del segundo año deben tener esa idea los nuevos proyectos.
¿Esos espacios están de acuerdo con la norma de vivienda?
Sí. Estamos alineados al Plan Nacional de Vivienda, que a su vez está alineado a los aspectos de vivienda digna, por su ubicación, que tenga accesibilidad, entre otros criterios.
¿Cuáles son los obstáculos, los retos del Fovissste, para cumplir cabalmente con estos programas?
El mayor reto es la corrupción. Estamos atacándola con todo por instrucciones del presidente. Tenemos que acabar con malas prácticas y de alguna u otra forma no seguir siendo omisos. Se engaña a la gente. Hay mucha desinformación. Ha habido abusos enormes en años pasados. Hace 10, 15 años los abusos eran terribles, Hay casos donde se dio el crédito, se le descontó durante 20 años al trabajador y no tiene casa, nunca se la dieron. Ahora tenemos un programa donde vamos a dar a conocer todas esas anomalías que se dieron en los años 90 y 2000. Aunque ya hayan prescrito los juicios, vamos a ver de qué manera podemos ayudar a esos trabajadores, porque realmente ahí viene siendo el mayor reto.
Por otra parte, entre las metas que tenemos en esta administración es dejar el Fovissste a la vanguardia tecnológica, que se tengan todas las herramientas necesarias para servirles bien a los trabajadores.
¿Hay “coyotaje” Todavía?
Sí, por supuesto, pero cada vez menos.
Dice el presidente que entre el propio gobierno, se tarda hasta seis meses un trámite, por culpa del “elefante reumático”. ¿Hay problemas por la tramitología?
Sí. Ese es el motivo del que estemos aquí. Estamos recorriendo todo el país. Estoy supervisando personalmente todas las 36 jefaturas, en la ciudad de México hay cuatro, para decirles a nuestros trabajadores que estamos para apoyarlos, pero que deben cumplir con sus obligaciones.
¿Cómo va la cartera vencida?
Andamos en un 6.4 por ciento.
¿Hay quejas de casas mal construidas?
Sí y todas las estamos atendiendo, sobre todo de los años 90 cuando se cometieron muchos abusos.
¿Cuál es la meta sexenal del Fovissste?
La vanguardia tecnológica, los mejores equipos y el ataque a la corrupción, para dejarle una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores.
¿Qué mensaje le envía a los derechohabientes tabasqueños?
Que se acerquen a la institución, que hay dos formas para tramitar su crédito: con el puntaje a los ya favorecidos y para los que no, en un mes sale el programa “Fovissste para todos”. Que se cercioren bien de los nuevos programas, que los aprovechen, se ampliaron los plazos para realizar sus trámites un mes. Que se informen bien, que escojan bien su vivienda, que revisen el manual que tenemos en el portal donde vienen todos los puntos necesarios para poder tramitar bien el crédito