Castigar acaparamiento con 9 años de prisión: Congreso

Nicolas Martinez
24/03/202023:51:29

Además de 200 a 400 UMA’s de multa por especular con medicinas y cualquier otro producto de uso doméstico por parte de empresas.

Ante las acciones que se han presentado por comerciantes ante las medidas tomadas por el Covid-19, el diputado José Concepción García González presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Tabasco para castigar de uno a 9 años de prisión y de 200 a 400 UMA’s de multa al acaparamiento de medicinas y cualquier otro producto de uso doméstico por parte de empresas.
El legislador lamenta que personajes sin escrúpulos aprovechen el miedo y la necesidad de las personas para acaparar y lucrar con artículos de primera necesidad, denunciando que hay escasez de cubre-bocas y desinfectantes para subir precios.
La propuesta de reforma sobre “lucro inmoderado” establece una adecuación al Artículo 202 Bis del Código Penal en la que se aplicará sanción de uno a 5 años de prisión y multa de 200 a 450 UMA’s a toda persona que almacene artículos de consumo necesario, incluyéndose toda clase de medicinas, combustibles, llantas o refacciones destinadas a usos domésticos, de turismo o de empresas de transporte por un periodo mayor de tres meses sin efectuar operaciones de venta de dichas mercancías, de acuerdo con los precios oficiales.
Indicó que corresponderá a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) del Gobierno del Estado la facultad para solicitar, cuando lo juzgue conveniente y directamente o por conducto de las autoridades municipales respectivas, de los productores, almacenistas y comerciantes en general, informes sobre las cantidades de artículos de consumo necesario que tengan en su poder para su venta al público; quedando aquellos obligados a proporcionar tales informes dentro del término de diez días. La falta del informe solicitado será sancionada con multa de 50 a 500 pesos.
“Quedará a juicio del Ejecutivo del Estado ordenar la clausura del establecimiento, en caso de reincidencia o por estimarse que las violaciones cometidas están afectando gravemente el interés colectivo”, remarcó.
Indicó además que la venta al mayoreo de los artículos de consumo necesario, cuando éstos han sido adquiridos por tiendas populares o establecimientos similares para su realización al detalle, será sancionada con la misma pena.
“Cuando los productores, distribuidores, comisionistas, comerciantes en general, cualesquiera personas se concierten a realizar actos tendientes a elevar en forma inmoderada los precios de mercancías de consumo necesario para obtener lucro desproporcionado, serán sancionados con pena de dos a 9 años de prisión y multas de 450 a 650 UMA’s, cada uno de los concertados”, resaltó.
Los comerciantes que cometan cualquiera de los delitos enumerados en los artículos anteriores, en forma reincidente, serán castigados también con la pena de la cancelación de la licencia respectiva para que puedan operar en esta entidad.