Duplica Tabasco casos positivos de COVID-19

Armando de la Rosa
26/03/202000:00:43

Cuatro se encuentran hospitalizadas, uno de ellos en estado de gravedad, informó la titular de Salud, Silvia Roldán Exhorta a extremar medidas preventivas y garantiza que el hospital “Juan Graham Casasús”, está preparado para atender a los pacientes más graves

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, está preparado con materiales, equipos y personal para brindar atención a los pacientes más graves por COVID-19 (coronavirus), garantizó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, al informar que se elevaron a 12 los casos positivos en el Estado.
Con el llamado insistente a la población a extremar las medidas sanitarias y mantener la sana distancia para poder cortar la transmisión del virus, Roldán Fernández, detalló que el saldo en Tabasco es de 78 casos negativos, 31 sospechosos (en proceso de resultados) y 12 positivos; de los cuales, cuatro se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado de gravedad.
Explicó que de los seis nuevos casos, cinco son contactos de pacientes que ya estaban detectados, y uno está fuera de la cadena de importación, por lo que está siendo investigado por los especialistas epidemiólogos de la Secretaría de Salud, para saber si estuvo en contacto con alguien que haya viajado al extranjero.
Sobre las personas hospitalizadas, señaló que comparten comorbilidad (una o más enfermedades) al presentar diabetes, hipertensión u obesidad. En este sentido y ante el crecimiento de casos en el Estado, recomendó a la población extremar los cuidados con los familiares que sufren padecimientos crónicos.
“Todos necesitamos cuidarnos, guardarnos en nuestras casas. El que pueda trabajar en línea que lo haga, es muy importante que podamos romper la transmisión”, exhortó Roldán Fernández a fin de evitar el colapso de los servicios médicos, luego que el país ocupa los primeros lugares en enfermedades crónico-degenerativas, y son quienes tienen estos padecimientos los más susceptibles a tener complicaciones si contraen coronavirus.
En rueda de prensa, la funcionaria agregó que este día también ingresaron al hospital un masculino y su madre con síntomas respiratorios, quienes comunicaron haber estado en contacto con un grupo de extranjeros, por lo que están en espera de los resultados de los estudios.
No obstante que el Gobierno del Estado ha tomado medidas para contener la propagación de la enfermedad, la secretaria de Salud alertó a la ciudadanía que Tabasco está próximo a enfrentar la fase de contagio comunitario, por lo que se reforzarán aún más los filtros sanitarios.
Señaló que personal de las distintas jurisdicciones sanitarias permanecen en las terminales de autobuses, en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, y con apoyo de la Guardia Nacional, están próximos a establecerse los puestos de control epidemiológico en las principales carreteras del Estado.
Reiteró que el hospital “Juan Graham” cuenta con todo lo necesario para brindar atención a los pacientes más graves, ya que de manera previa a la detección del primer caso, se habilitaron espacios para aislamiento, se adquirieron materiales y se capacitó al personal médico.
Aseguró que este centro hospitalario de primera intención cuenta con ventiladores y se adquirieron cámaras de traslado para los pacientes infectados que requieran estar bajo observación médica al igual que se está contratando personal para fortalecer a todas las unidades que conforman el sector salud.
Al descartar que exista toque de queda en el municipio de Jonuta, Silvia Roldán señaló que el decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, se debe respetar por las instancias públicas y privadas, para garantizar la salud de la población y contrarrestar el impacto que pueda genera la pandemia del coronavirus en Tabasco.
“La gente en este momento no debe de ir a hacer ejercicio ni llevar a los niños a los parques. Todo mundo debe de estar en su casa”, insistió Roldán Fernández.
También recalcó que los jóvenes deben de permanecer en sus domicilios, por el riesgo que pueden representar para los adultos mayores en caso de contraer el virus.