‘No tenemos derecho a fallar’

Redaccion
26/03/202000:07:54

El titular del FOVISSSTE dijo que en un año se otorgaron más de 49 mil 500 créditos (alrededor de mil 800 para Tabasco)

El mayor compromiso que tenemos después de tanto tiempo que costó llegara la justicia social a México es que no tenemos derecho a fallar, dijo contundente Agustín Rodríguez López, uno de los tabasqueños que recibió invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador y que forma parte del gobierno federal.
Quien fuera el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños y que funge como Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) consideró que es momento de olvidarse de la demagogia y a cambio dar resultados físicos y sentar las bases de lo que deben ser los próximo gobiernos que lleguen al país.
Entrevistado en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, el tabasqueño expresa su gratitud por la invitación a formar parte de la actual administración del gobierno federal y se manifiesta contento de poder servir a nuestro país siendo la mejor forma a través de la entrega de cuentas claras.
Rodríguez López, quien recibirá la presea “Hombre del año 2019” por el Centro Urbano, en reconocimiento a su labor al frente de un organismo público de vivienda, dijo que apoya el proyecto del Presidente desde hace muchos años por lo que se siente orgulloso por formar parte del cambio en este país.
El tabasqueño se integró y formó parte de los intelectuales que diseñaron el proyecto de nación en materia de desarrollo urbano y proyectos estratégicos, en compañía de importantes hombres y mujeres expertos en el sector de la construcción, y fue del trabajo de esas mesas donde surgieron los temas que ya se materializan como es el Tren Maya.
Al ser invitado a estar al frente del FOVISSSTE estuvo por lo menos seis meses para empaparse sobre la institución, las circunstancias en que encontraría el fondo, analizar y hacer el diagnóstico, todo rodeado de un equipo de profesionales lo cual le permitió, al segundo día se su llegada, la entrega de siete mil créditos para viviendas.
Como parte del proceso de transición el Arquitecto y su equipo buscaron no afectar a los trabajadores que estaba realizando sus trámites lo cual lograron por el número de créditos otorgados en tan poco tiempo de su llegada, fue como “cambiar las llantas del carro en movimiento”.
Rodríguez López consideró que los seis meses previos del inicio de la actual administración fue aprovechada de forma positiva ya que la parte de transición ordenada y tranquila fue fundamental para que ambas partes, pero sobre todo para que quienes resultaran beneficiados; los derechohabientes recibieron su crédito para vivienda de manera oportuna.
Quien fuera presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco dijo que de diciembre del 2018 a diciembre del 2019 otorgaron poco más de 49 mil 500 créditos (alrededor de mil 800 para Tabasco) y reveló que cuentan con un presupuesto de 35 mil millones de pesos para créditos a lo cual se suman 14 mil más que obtienen por medio de las bursatilizaciones.
Sobre el tiempo que se lleva todo el proceso, el funcionario federal enfatizó que quitaron todos los plazos perentorios y ahora se cuenta con 120 días para escoger la vivienda, a diferencia de los anteriores gobiernos que abarcaba un periodo mayor.
Explicó que por solicitud expresa de los desarrolladores de vivienda vertical se dio un plazo más amplio, mismo que consta de 160 días debido a que los trámites y plazos son distintos. Añadió que funcionarios del Fovisste acompañan el proceso, hay asesores que ayudan no sólo a hacer los trámites sino a escoger la propiedad analizando su ubicación y características.
Quien fuera ganador del primer lugar en la Bienal 2010 en la categoría “Edificio de Oficinas, Proyecto CMIC”, se refirió a nuevos programas que han implementado para ayudar a quienes en el pasado han solicitado créditos y al dejar de ser empleados federales han tenido atrasos a sus pagos, por los que llegan a acuerdos para ponerse al día y es el denominado “Acuerdo y queda”. Puntualizó que la historia del Fovissste no se ha quitado ninguna vivienda y menos ahora en este gobierno humanista que ha buscado apoyar a la gente para que ponga en orden su patrimonio, su vivienda. De hecho, ejemplificó, no se cobra interés sobre interés sino se trata de una cobranza social.
Visiblemente entusiasmado por el programa “Tu casa en la ciudad” donde se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y que consiste en buscar suelo económico dentro de la marcha urbana para que los trabajadores puedan tener acceso a una vivienda de calidad lo cual implica cultura, transporte, educación. Es decir, se trata de construir dentro de las ciudades y aprovechar los servicios municipales.
Detalló que en alrededor de los últimos 30 años se intensificó la construcción de vivienda pero una vivienda desarticulada, sin tener en contexto los servicios, la conectividad, dando pie con ello al abandono de las propiedades.
Añadió que “Tu casa en la ciudad” es resultado de la integración entre los tres órganos de gobierno: municipal, estatal y federal; lo cual busca darle suelo económico al proyecto.
“Un desarrollador construye y financia, y un porcentaje nosotros lo difundimos con nuestros trabajadores y el otro porcentaje se vende a valor comercial. Con eso se logra tener vivienda dentro de la mancha urbana”.
Con ello, dijo, se demuestra lo que decían antes era imposible, que es tener vivienda de interés social dentro de las ciudades.
El Vocal Ejecutivo del Fovissste manifestó que son vigilantes también de que no haya abusos de costos y financiamientos combatiendo con ello la corrupción en lo que se refiere a trámites, permisos, licencias y todo lo que conlleva.
Destacó que desde el primer día que llegaron empezaron con una campaña anticorrupción basándose sobre todo en la información para que la gente no cayera en engaños, en manos de coyotes y tuviera claro que todos los trámites son gratuitos.
Sobre el programa “Fovissste para todos”, el Arquitecto señaló que es un cofinanciamiento donde el trabajador pone una parte de su crédito de vivienda y el 80 por ciento o poco más lo aporta el banco pero a la tasa más baja del mercado. Se logró un acuerdo con el banco al sacar ventaja que el trabajador tiene un empleo estable y se tiene menos riesgos de que no pague. Para tal caso, explicó, pusieron a competirá todos los bancos en igualdad de circunstancias y ver quién daba las mejores condiciones y al final hubo un ganador con el que se está trabajando. Aunque, aclaró, van a trabajar también con otros bancos que cumplirán con la mismas condiciones.
“Si con el dinero del fondo nosotros le podemos dar un millón cien para su vivienda, con Fovissste para todos le podemos dar hasta 4 millones 800 mil, según su nivel de ingresos; eso quiere decir que ese trabajador en promedio podría tener hasta 2 millones y medio”.
Lo anterior debido a que se toman en cuenta otros ingresos, no sólo el salario base sino todas las prestaciones; con ello logramos tener un crédito barato y que se diera más recursos al trabajador para que tengan una vivienda lo más digna posible, dijo el funcionario federal.
En la entrevista para el Diario de Tabasco, habló también sobre el programa “Caravana de la vivienda”, mismo que les permite escuchar a la gente de primera mano ya que los subdirectores, sobre todo de crédito y del área legal, hablan directamente con los trabajadores.
Es así que conocen las circunstancias puntuales de cada estado debido a que no únicamente se sientan a dialogar con los trabajadores sino con el sector productivo también y a partir de allí realizan sus análisis y evaluaciones.
“Lo más importante ahorita es concientizar a los derechohabientes que tengan información de primera mano, información correcta d ecómo tramitar su crédito, cómo deben escoger sus casas”. Enfatizó que son una entidad crediticia que financia a los trabajadores y ya ellos deciden, por lo que se les ayuda proporcionándoles toda la información entorno al tema.
Recordó que como parte de “Caravana de la vivienda” ya visitaron Tabasco donde se dieron créditos, cancelaron hipotecas y dieron cheques de asegurados.
Para finalizar, el tabasqueño dijo sentirse satisfechos con lo logrado en el 2019 ya que los programas implementados fueron muy bien recibidos en el sector.