COVID-19 en Tabasco: van 33 casos positivos

Armando de la Rosa
30/03/202000:07:00

De los casos confirmados 25 son del municipio de Centro, tres de Comalcalco, dos de Nacajuca, uno de Cárdenas, uno de Jalpa de Méndez y otro en Emiliano Zapata

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 33 casos positivos de COVID-19 (coronavirus) en Tabasco; entre ellos, el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien presenta un cuadro asintomático y de acuerdo al protocolo sanitario, se mantiene en aislamiento domiciliario bajo la supervisión de esta institución.
Al hacer recuento de la incidencia epidemiológica que ha tenido hasta el momento el COVID-19 en Tabasco, precisó que, de los 33 casos confirmados, 25 son del municipio de Centro, tres de Comalcalco, dos de Nacajuca, uno de Cárdenas, uno de Jalpa de Méndez y otro de Emiliano Zapata.
De ellos, el 82 por ciento han sido atendidos de manera ambulatoria y el 36 por ciento, han requerido de hospitalización por sus antecedentes de enfermedad crónico-degenerativas.
“Nueve personas se encuentran internadas en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, cinco residentes del municipio de Centro que dieron positivo a la prueba de COVID-19, tres en proceso -dos de Villahermosa y uno de Huimanguillo- y uno más de Cárdenas que presentaba síntomas respiratorios, pero que dio negativo al estudio”, refirió la funcionaria.
Del total que hay internados, precisó, tres se reportan como graves y conectados a un respirador, y dos más se encuentran en vigilancia por ser personas mayores de 60 años con comorbilidad; es decir, enfermedades asociadas.
La funcionaria informó que en el hospital Ángeles se reporta una paciente de 63 años también en condición grave y con bronquitis crónica, por lo que requirió el uso de respirador artificial; mientras que en el Hospital Regional de Pemex, se atiende a un paciente de 59 años que además de síntomas respiratorios presenta diabetes y obesidad. Ambos casos son monitoreados por la dependencia.
Roldán Fernández dio a conocer que, a partir de este domingo, la Secretaría de Salud inició la distribución de materiales a los hospitales y centros de salud que ayudarán a hacer frente a la emergencia sanitaria, entre ellos alcohol en gel y cubrebocas, insumos que se encontraban escasos.
Aunado a ello, confirmó la contratación de 271 especialistas para fortalecer el servicio en las unidades médicas.
Agregó que, como parte de las acciones de atención a la pandemia, se avanza en los trabajos de reconversión de los hospitales para que todos cuenten con sus áreas de aislamiento, entre ellos el Juan Graham que recién completó el protocolo al 100 por ciento.

MÁS FILTROS CARRETEROS A PARTIR DE HOY
Anunció que, con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud, a partir del lunes, se sumarán a los tres puestos de vigilancia epidemiológica ubicados en Paraíso, otros más en La Venta y Estación Chontalpa, en Huimanguillo; El Tortuguero, en Macuspana, y la carretera Villahermosa-Teapa.
La funcionaria estatal además reiteró su exhorto a los tabasqueños de respetar las medias de resguardo domiciliario y sana distancia, porque de esa manera, enfatizó, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria a los que resulten con cuadro grave.
“La solución está en quedarnos en la casa. Todavía viene una etapa bastante difícil para todos. Si nosotros logramos que los pacientes graves vayan llegando poco a poco los hospitales, no vamos a saturar la infraestructura hospitalaria, porque si no, no nos vamos a dar abasto”, advirtió al subrayar que se debe extremar cuidados con las personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y los menores de edad.
Recomendó a la población evitar la automedicación y compra de fármacos, ya que hasta el momento de manera oficial no hay ningún medicamento para combatir el virus y todo tratamiento debe ser bajo el protocolo de manejo hospitalario.