Procesa Congreso la desaparición de poderes en Jalapa

Daniel
26/05/202005:18:01

Exhorta el Gobernador al Legislativo a resolver lo que en Derecho proceda para restaurar poderes constitucionales en esa demarcación

La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura dio entrada ayer a un comunicado del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Adán Augusto López Hernández, mediante el cual exhorta al H. Congreso del Estado emitir la Declaración de desaparición del Ayuntamiento de Jalapa, Tabasco, y resolver lo que en Derecho proceda para restaurar poderes constitucionales en esa demarcación.
La presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, fue la encargada de dar lectura al documento, en el que se argumenta que de conformidad con el Artículo 56 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco se considera como desaparecido un Ayuntamiento ante la renuncia de los integrantes del Cabildo, falta absoluta de la mayoría de sus integrantes o declaración de separación del cargo.
Como se recordará, el pasado 15 de mayo delegados municipales presentaron una solicitud al Congreso para exigir la destitución de su alcaldesa; posteriormente el 21 de mayo sesionó el Cabildo Municipal para destituir a cuatro regidores y llamar a sus suplentes.
El 22 de mayo los cuatro regidores destituidos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco por usurpación de funciones y abuso de poder; y ese mismo viernes el PRI presentó un punto de acuerdo para enjuiciar a María Asunción Silván Méndez por haber violado la Constitución, usurpando acciones del Poder Legislativo al renunciar a su cuerpo de regidores, quienes la señalaron de un desvío de 32 millones de pesos.
A principio del mes la primera regidora había destituido a tres de sus directores en el Ayuntamiento, luego de observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por presuntos actos de corrupción.
Ayer el Congreso envió el oficio del titular del Poder Ejecutivo a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis y dictamen correspondiente, donde señala que el Congreso del Estado es el único facultado para calificar como graves las renuncias de los integrantes de dicho Cabildo, quienes fueron nombrados en un proceso de elección popular directo.
López Hernández exhortó a esta soberanía actúe de forma diligente y califique como graves las renuncias de los integrantes del Cabildo, toda vez que en dicho municipio no existe un poder público legalmente constituido y en consecuencia se corre el riesgo de una situación de ingobernabilidad originado por la incapacidad del Ayuntamiento.
Antes, en correspondencia recibida, se informó del oficio presentado por la alcaldesa y regidores de dicha demarcación, en el que dan a conocer las renuncias a sus respectivos cargos; documento que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.