Van por castigo a la suplantación de identidad: Milland

Daniel
27/05/202005:29:21

La diputada presentó ayer iniciativa para sancionar esta conducta criminal con multas y prisión de entre 3 y 8 años

La diputada por Morena, Beatriz Milland Pérez, presentó ayer iniciativa para adicionar al Código Penal el delito de “suplantación de identidad”, aplicando prisión de entre tres y 8 años, y multas de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
La argumentación de la legisladora prevé sancionar esta conducta criminal, por el uso de algún medio electrónico, para obtener algún lucro indebido para sí o para otro o genere un daño patrimonial a otro, valiéndose de alguna manipulación informática o intercepción de datos de envío, cuyo objeto sea el empleo no autorizado de datos personales o el acceso no autorizado a base de datos automatizados para suplantar identidades.
Entre ellas la transferencia, posesión o utilización de datos identificativos de otra persona con la intención de cometer, favorecer o intentar cualquier actividad ilícita; o suplantar, apropiarse o utilizar a través de Internet cualquier sistema informático o medio de comunicación la identidad de una persona física o jurídica colectiva que no le pertenezca.
Indicó que este delito produce un daño moral o patrimonial, obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona.
La adición castigará hasta en una mitad las penas previstas a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito; así como en el supuesto en que el sujeto activo del delito tenga licenciatura, ingeniería o cualquier otro grado académico en el rubro de informática, computación o telemática.
El proyecto de Decreto adiciona un Título Quinto Ter, denominado “Delitos contra la Identidad de las Personas”, con un Capítulo Único denominado “Suplantación de Identidad”, con un Artículo 161 Ter a la Sección Primera del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Tabasco.