Gatell: reconversión hospitalaria no se desmantelará en la ‘nueva normalidad’

Agencias
29/05/202007:15:30

El subsecretario de Salud federal alertó que de octubre a abril del 2021, además de ser temporada de influenza, habrá presencia del coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la reconversión hospitalaria para atender pacientes con coronavirus no se desmantelará en la “nueva normalidad”.
En la conferencia vespertina diaria para informar sobre la situación del país respecto al virus, López-Gatell detalló que la reconversión hospitalaria seguirá “hasta que podamos reconocer con claridad cuál es el patrón de ocurrencia de influenza y de covid-19” y prevé que de octubre a abril de 2021 exista la presencia de ambas enfermedades.
“Lo que no podemos garantizar, y no hay una predicción normal en el mundo entero al respecto, pero muchos miembros de la comunidad de salud pública pensamos que es probable que de octubre a abril (de 2021), además de la influenza tengamos covid-19”,.
Ante ese escenario explicó la importancia de que el desconfinamiento no se realice cerca de la temporada de influenza porque sería peligroso para la enorme mayoría de personas no inmunes a Covid-19.
López-Gatell recordó que la influenza es una de las principales causas de muerte por enfermedades respiratorias en el mundo. De acuerdo al INEGI -citó el funcionario- en el año 2018 ocurrieron 26 mil muertes por neumonía o influenza.