Obedecer restricciones para ganar batalla al Covid: Salud

Armando de la Rosa
01/06/202005:42:30

En su reporte del domingo la dependencia confirma 133 nuevos casos positivos y el deceso de 12 personas más a causa de este mal

Tras reportar el registro de 133 nuevos casos positivos de Covid-19 y el deceso de 12 personas más a causa del mal, la Secretaría de Salud del Estado insistió en que la obediencia civil a las medidas de prevención y restricción representan la vía más efectiva para frenar el aumento de contagios y evitar la saturación de los hospitales en Tabasco.
La dependencia advirtió que no es momento de relajarnos ante la situación complicada que vive la entidad por el crecimiento acelerado de contagios y sentenció que el pronto regreso a la Nueva Normalidad depende en gran medida del comportamiento solidario y responsable que cada uno de los ciudadanos asuma frente a la pandemia.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, que abarca el lapso de tres de la tarde de ayer sábado a tres de la tarde de este domingo 31 de mayo, Tabasco alcanzó la cifra de cuatro mil 142 personas infectadas con el virus a lo largo de la pandemia y un acumulado de 520 fallecidos.
La Secretaría de Salud subrayó que a la fecha un total de dos mil 660 pacientes, esto es, el 64.2 por ciento del total de los contagiados ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.
Aseveró que el semáforo epidemiológico de Tabasco continúa en rojo, por lo que no está para que los ciudadanos caigan en actitudes irresponsables o de desacato a las medidas implementadas por las autoridades para contener la propagación de la enfermedad.
La institución alertó a la población que en la actualidad el número de pacientes activos, es decir, aquellos que presentaron síntomas asociados al Covid-19 los 14 días recientes y por lo tanto son potenciales propagadores del virus, ascendió a 802 sujetos.
Dijo que de acuerdo con el último reporte de la situación que guarda el Estado con respecto a la evolución de la pandemia, el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios creció a 366, pero de ellas un total de 184 resultaron positivas al padecimiento, 166 aún son sospechosas y 16 resultaron ser negativas.
Precisó que del total de internados, 143 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 78 en las unidades del IMSS, 53 en Pemex, 31 en el ISSET, 18 en el ISSSTE, 10 en la clínica particular Air y cuatro en el hospital Ángeles.
Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (3), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (3), el Hospital General de Comalcalco (9), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (8) y el Hospital Militar (6).
En la numeralia por municipios, cinco demarcaciones concentran el 76.3 por ciento de todos los casos registrados: Centro con dos mil 229 casos, Nacajuca con 310, Cárdenas con 231, Macuspana con 218 y Comalcalco con 175.
Le siguen Cunduacán con un total de 141 personas infectadas, Jalpa de Méndez con 140, Paraíso con 125, Huimanguillo con 99, Tenosique con 91, Cen-
tla con 88, Jalapa con 83, Teapa con 81 y Tacotalpa con 49 casos positivos.
Los municipios menos afectados pertenecen a la zona de Los Ríos del Estado: Jonuta con 14 casos, Emiliano Zapata con 30 y Balancán con 38 casos.