Preparan Sedec y Salud guía para el regreso de empresas

Daniela Mayo
02/06/202005:58:43

La titular de la dependencia, Mayra Jacobo, aclara que para evitar aglomeraciones se cancela la disposición de cerrar comercios durante los fines de semana

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) informó que en coordinación con las autoridades de Salud se alistarán las medidas sanitarias y de seguridad para no poner en riesgo del Covid-19 a los trabajadores en la apertura escalonada de los establecimientos comerciales y de servicios en la entidad.
La titular de la dependencia, Mayra Elena Jacobo Priego, dijo que de acuerdo a los criterios para la reapertura económica de Tabasco anunciados este lunes por el gobernador Adán Augusto López Hernández, los negocios considerados esenciales, permanecerán abiertos los siete días de la semana en los horarios acordados, es decir, no se dispondrá de más cierres de estas empresas durante los fines de semana.
“Ya el mensaje que dio el Gobernador es muy claro, ya no va a haber ningún cierre de ningún fin de semana, todas las empresas esenciales que están abiertas desde que empezó la pandemia van a continuar así durante los siete días de la semana, ya no va a haber restricciones en ningún municipio”, precisó.
Respecto a los comercios no esenciales la funcionaria señaló que estos giros empezarán a incorporarse a la nueva normalidad de forma gradual a partir del 15 de junio, una vez que el semáforo de alerta por el coronavirus pase de rojo a naranja.
“Estamos todavía en fase roja, por lo tanto todavía tenemos que conservar esta anormalidad que estamos viviendo sólo con empresas esenciales, con las restricciones que ya tienen, que obviamente han mantenido con lo que es el tema del distanciamiento social y las medidas de higiene que salud ha emitido”, comentó.
De esta forma -agregó Mayra Jacobo- se va a continuar por lo menos dos semanas más, esperando que cambiemos a fase naranja y así, se pueda empezar a reabrir otros negocios que no están abiertos en esta fase.

15 DE JUNIO SE EMITIRÁ
Señaló que, en conjunto con la Secretaría de Salud será emitida antes del 15 de junio, una guía con medidas para el regreso a la Nueva Normalidad para los comercios y empresas, la cual será un protocolo marco del que se desprenderán indicaciones específicas para cada sector de la economía con el fin de que todos sepan cómo proteger a su personal, proveedores y clientes del COVID-19.
“Ya no podemos regresar a las empresas como estábamos antes de la pandemia. Que entrábamos todos juntos, nadie se lava las manos, todos se sientan juntos o todos están trabajando en el mismo lugar sin tomar medidas, eso ya no va a pasar; cada empresa dependiendo del tamaño, pero todos absolutamente todos van a tomar protocolo”, añadió.
En este sentido dijo que la Sedec y la Secretaría de Salud mantendrán una supervisión constante a los establecimientos comerciales, para para corroborar que se adopten las recomendaciones sanitarias necesarias.
“Las empresas tienen que prepararse, tienen que capacitar a su personal, tal vez tengan que hacer alguna reconfiguración al interior, inclusive tienen que tomar sus medidas donde van a lavarse las manos, tener el jabón, tener toallas de papel, el tapete sanitizante, cosas que son medidas básicas que estamos viendo que se van a implementar”, añadió.

Pide no hacer compras de pánico por alcohol

La funcionaria recordó que la Ley Seca será levantada el próximo lunes y está garantizado el abasto de bebidas alcohólicas, por lo que pidió a los consumidores evitar caer en compras de pánico, ya que este tipo de prácticas en nada abonan a mejorar las condiciones para la reapertura de la economía.
“Es súper importante que las personas entiendan que estamos trabajando y preparándonos con los Centros de Distribución (Cedis) de las cerveceras, estamos revisando con ellos y van a surtir con tiempo, así que el día 08, todos los supermercados, los lugares donde se venda alcohol, en los mismos depósitos, todos van a tener suficiente para poder vender”, sostuvo.
Mayra Jacobo remarcó que no hay necesidad de hacer aglomeraciones ni de rebatingas, como ocurrió en otros estados y que la gente vaya a hacer grandes colas.