Sigue Tabasco en semáforo rojo

Lorena del C Hernandez
28/06/202023:20:24

600 pruebas en promedio diarias, se aplican en la entidad para detectar Covid, precisó el gobernador Adán Augusto López Hernández Llegamos a estar en segundo, tercer lugar en cuanto a defunciones, ahora estamos en el séptimo, afirmó al señalar que, con prevención, espera que el índice de positividad continúe bajando.

El gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que Tabasco siguió en esta semana en semáforo rojo, por ello se implementaron estrategias con brigadas epidemiológicas y se aumentó el número de pruebas a realizar, siendo 600 en promedio diarias; al anunciar que se solicitó a todas las iglesias una semana más para poder estar en la nueva normalidad.
En entrevista durante su gira por Tamulté de las Sábanas el mandatario destacó que se tiene un 43 por ciento de resultados positivos de las pruebas PCR que se practican, además de ubicarse Tabasco ya en el lugar siete por decesos, por lo cual no se bajará la guardia.
En torno a la nueva normalidad, “a pesar que pasamos de semáforo rojo a naranja, y luego otra vez a semáforo rojo y esta semana también nos mantuvimos en semáforo rojo, quiero comentarles que estamos implementando una estrategia a base de brigada epidemiológicas con la Secretaría de Salud, donde aumentamos nuevamente el número de pruebas a realizar”, dijo.
“Somos ya el segundo Estado en donde más pruebas se aplica; aunado a ello la capacidad hospitalaria está debidamente instalada, monitoreando, funcionando; afortunadamente el día de viernes teníamos una disponibilidad de cama de terapia intensiva con ventilador a más o menos 54%, y una disponibilidad de camas generales del orden del 50% o 51%, y se ha mantenido”.
Pero dijo que “la semana pasada tuvimos un pico en cuanto ocupación de hospitales, que bajó como al 42%; ya se recuperó y el sector Salud está trabajando de manera adecuada”.
Dijo además: “Prácticamente ya son tres laboratorios los que están haciendo las pruebas del PCR; adicionalmente a ello adoptamos también la práctica de prueba rápida para complementar, sobre todo en empresas, en oficinas de gobierno; en la Secretaría de Gobierno fue lunes y ahora con el alcalde vamos a platicar con él para aplicar pruebas rápidas a todo el personal”.
También dijo que “la aplicamos en algunos medios de comunicación que la pidieron; también se aplicó a la Fiscalía General de Tabasco, se está trabajando muy de la mano con todos”.
Y aquí indicó que “transitando a la Nueva Normalidad hay un dato de que trasciende poco y aprovecho para comentarles. Los casos de positividad en Tabasco vienen bajando. Y ¿qué significa eso? Que el día de hoy, a pesar de que estamos aplicando 600 pruebas diarias, son más los resultados negativos que los positivos; andamos más o menos con un 43% de positividad; nosotros esperamos que desde luego baje numéricamente, pero sobre todo que el índice de positividad continúe bajando. “Llegamos a estar en segundo lugar en cuanto defunciones; ahora estamos en el séptimo lugar; estamos también en el índice de positividad en el sexto o séptimo lugar”. Y añadió que “quiero decir que se ha venido estabilizando la curva”.
Sobre los establecimientos que con el decreto abrirían el 1 de julio, dijo que “no solamente los empresarios, todo debemos entender que el regreso a la Nueva Normalidad tiene que ser gradual, tiene que ser por etapas; por ejemplo el secretario de Gobierno informó que de manera oficial se solicitó a las asociaciones religiosas retrasar una semana más el inicio de las misas; por ello hacemos un llamado a todos de que tengamos paciencia. Sé que no es fácil, pero tiene que ir dándose gradualmente”.
E insistió que “lo que debemos hacer, quienes no tenga a qué salir, quedarse en nuestra casa; reduzcamos la movilidad para que evitemos la dispersión de la gente”.
Explicó que “se iban a abrir parques el pasado fin de semana pero se convino retardarlo una semana más.