Tabasco duplicó el número de becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”,

Daniel
08/07/202023:34:36

La Canacintra reconocer que hay fuga de becarios que se capacitan en otros estados y son contratados allá

Luego de reconocer que hay fuga de becarios que se capacitan en otros estados y son contratados allá, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carla Emilia Morales Ariza, afirmó que Tabasco duplicó -junto con Guerrero y Chiapas- el número de becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en las que más del 50 por ciento son mujeres.
La líder empresarial informó que de acuerdo a las cifras del segundo trimestre de este 2020, estos tres estados duplicaron el número de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que se incorporaron a este programa federal.
Morales Ariza resaltó que tras la evaluación que se hizo a este programa federal, por parte de la representación en Tabasco, se dio a conocer que más jóvenes se interesan en participar porque han visto cómo hay compañeros de ellos que son contratados por las empresas, incluso se van a otra parte del país.
“Eso nos indica que del corte a junio del 2020 hay más de 134 mil beneficiarios entre los chicos vinculados y los que han egresado totalmente del programa. Entre los resultados más alentadores es que el 61 por ciento de quienes proveen la capacitación lo hace el sector privado”, remarcó.
Resaltó incluso que al no haber interés de jóvenes en otras entidades, tabasqueños se han ido a otras partes del país por el requerimiento de la mano de obra donde allá se les capacita; incluso se han quedado a laborar con las empresas.
Destacó que en el caso particular de socios de Canacintra, aproximadamente el 50 por ciento dio la oportunidad de estas capacitaciones a los muchachos inscritos en este programa, que tiene su lado positivo y ha dado resultados en los jóvenes.
Indicó que “hubo una leve modificación al programa en cuanto a que las empresas podrán tener ahora hasta 20 becarios, mientras que las personas físicas con actividad empresarial hasta cinco; y eso es algo novedoso porque permite ampliar el panorama para la capacitación a los jóvenes”.
Además recordó que ahora el término que se emplea ya no es el de becario, sino aprendices; y algo que resalta en el informe que se dio a este organismo empresarial es que más del 50 por ciento de quienes integran este programa son mujeres.