Desabasto por automedicación vs Covid, reconocen farmacias

Lorena del C Hernandez
10/07/202000:10:41

El líder de la Unión de Farmacias en Tabasco, David Palomino Ruiz, consideró desde finales de mayo a la fecha han escaseado productos relacionados para combatir al virus, como la Ivermectina, Azitromicina, Ibuprofeno y Oseltamivir; además de los termómetros digitales.

El dirigente de la Unión de Farmacias en Tabasco, David Palomino Ruiz, reconoció que escasean medicamentos relacionados con el Covid-19, debido a que la población comenzó automedicarse ante el temor de acudir a centros hospitalarios.
Luego que en redes sociales la población ha denunciado agotada la Ivermectina, el líder de los farmacéuticos alertó que la Azitromicina y el Olseltamivir también se están agotando.
Consideró que debido a la automedicación desde finales de mayo a la fecha han escaseado productos relacionados al combate del Covid-19, entre los que mencionó la Azitromicina, Ibuprofeno y Oseltamivir, además de los termómetros digitales.
Remarcó que el más caro y difícil de conseguir en este momento es el Oseltamivir, debido a que no tiene genérico y la caja con 10 pastillas tiene un costo de alrededor de 400 pesos.
Comentó que en el caso de los termómetros, en versión de mercurio tiene un precio entre los 80 y100 pesos, y los digitales cuestan entre 300 y mil 500 pesos. “El problema es que ya no hay en existencia en las farmacias”, señaló.
Palomino Ruiz consideró necesario exhortar a la población acudir a centros hospitalarios y médicos ante cualquier manifestación o síntoma de Covid-19, a fin de que no se impacte la existencia de medicamentos entre la población que no está enferma o no presenta síntomas de coronavirus, considerando además un riesgo el automedicarse.

Abasto en productos sanitizantes
Después que al inicio de la pandemia productos esenciales dentro de una farmacia no se encontraban porque hubo desabasto y compras masivas, en estos momentos la mayoría de estos negocios cuentan con estos productos y con precios normales; solamente existe desabasto en medicina que presumiblemente atacan el Covid.
En un recorrido que se realizó por diversas farmacias en la ciudad de Villahermosa, tanto en la zona Centro, mercado público “José María Pino Suárez”, como en colonias populares se puede observar que hay venta de alcohol, gasas, guantes quirúrgicos, cubrebocas, caretas, lentes, así como otros productos como el gel antibacterial, quienes al principio de la misma no se encontraba ni por casualidad.
El encargado de una farmacia en el Centro de la capital tabasqueña mencionó que tienen cerca de 15 días que cuentan con todos los insumos necesarios, como es alcohol, gel antibacterial en diversas presentaciones, cubre-bocas, caretas, pañuelos con alcohol, entre otras cuestiones y se encuentran a un precio normal.
Sólo no hay algún tipo de medicamentos que son para combatir el Covid, pero como no son con receta médica se pueden expedir de manera normal.
De igual forma en una farmacia que se localiza frente al Hospital del Niño, en la ciudad de Villahermosa, la encargada Marisa Gutiérrez aseguró que hay de todo desde el alcohol, gel antibacterial, cubre-bocas y guantes quirúrgicos, por lo cual en estos momentos no existe problema para surtir de estos productos.
Reconoció que al principio de la pandemia (entre abril y mayo) no se contaba con la disposición de los mismos, derivado a que la gente compró de manera desmedida; pero en estos momentos ya hay estos productos, los cuales se encuentran a precios normales.
También indicó que el desabasto de aquellos productos de que se señala combate el coronavirus y que es complicado poder encontrarlos, pero de todos los productos que en su principio no se encontraban en estos negocios, ya hay en cantidad necesaria.