UJAT acuerda eliminar dobles sueldos y otras prestaciones de trabajadores

Lorena del C Hernandez
10/07/202000:13:31

Aprueba Consejo Universitario nuevo tabulador de salarios en la Alma Máter

El H. Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), presidido por el rector Guillermo Narváez Osorio, aprobó en prolongada sesión de más de cinco horas, diversos ordenamientos entre los que destaca el nuevo tabulador de salarios con el que se eliminan dobles sueldos y prestaciones, así como el calendario escolar anual 2020-2021 para licenciatura, postgrado y modalidad a distancia.
El encuentro de los 80 consejeros universitarios se realizó, por primera vez, a través de la plataforma Microsoft Teams, y permitió que los asistentes participaran y votaran de manera libre las propuestas presentadas en el orden del día por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez.
La propuesta del nuevo tabulador en la que se establece un mínimo y un máximo de salario devengado por quienes presten sus servicios con carácter administrativo, fue presentado por el secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez y aprobado por la mayoría de los participantes, registrando una abstención.
El rector Narváez Osorio explicó las razones de las modificaciones a las relaciones laborales docentes/administrativos, como respuesta a la exigencia de la comunidad universitaria de terminar con los dobles sueldos, aguinaldos, primas vacacionales y otras prestaciones que se venían cobrando en detrimento de la economía de la UJAT. “Ahora quien preste sus servicios a la Universidad sabrá con certeza cuanto ganará y de ahí no pasará”, puntualizó.
También expuso que los profesores que deseen integrarse o permanecer en labores administrativas, no perderán la antigüedad de sus años de docentes y se les respetará la categoría que ostentan al momento de asumir la responsabilidad conferida, para que cuando concluyan el período del cargo, retornen a sus condiciones magisteriales.
En su oportunidad el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez, dio a conocer las observaciones al informe del estado financiero 2019 de la UJAT.
La directora de Servicios Escolares, Leticia Palomeque Cruz, expuso para la aprobación, los calendarios escolares 2020-2021 que regirán para licenciaturas, posgrado y educación a distancia, informando el inicio para el dos de septiembre del ciclo septiembre 2020-enero 2021, y para el 1 de marzo el periodo marzo-julio 2021. Dentro de la calendarización se contempla el ciclo corto para los meses de julio-agosto 2021.
Otra de las modificaciones aceptadas fue respecto al artículo 85 del Estatuto General y Reglamento de Ingresos de la UJAT, con la cual se permitirá a las divisiones académicas obtener ingresos adicionales por los productos que elaboren, registren y ofrezcan para beneficio de los tabasqueños.
Además, durante la sesión se aprobaron el Plan de Actividades Académicas y de Investigación para la nueva normalidad (modalidad: virtual-mixta), la propuesta de reglamento de la Contraloría General de la UJAT, el acuerdo para el uso del Código QR y sello digital para la constancia de estudio electrónica y la designación del auditor externo para el que fue electo el Despacho Tamayo Contadores.