El mercado negro de Covid-19 en Tabasco

Armando de la Rosa
12/07/202023:54:03

Los medicamentos y oxigeno son ofrecidos hasta en 4 veces el precio de su valor real, en tanto el plasma es ofertado en redes sociales hasta por mil 500 pesos

Las últimas semanas la ciudad de Villahermosa ha comenzado a experimentar un desabasto de medicinas consideradas como eficaces para prevenir o tratar los casos de Coronavirus, ya que miles de personas optaron por comprar dichos productos para auto-medicarse y hubo otros vivales que compraron grandes cantidades de medicinas para revenderles a 3 o 4 veces su valor.
Uno de los casos más comunes fue el de la Ivermectina, la cual es un desparasitante con un precio anterior no mayor a 100 pesos. Sin embargo, decenas de médicos la comenzaron a recomendar para tratar casos leves de Coronavirus y de inmediato se agotó en las farmacias de Tabasco, al punto que algunos establecimientos como Farmacias YSA, la venden de manera dosificada, es decir 3 cajas por cliente, mientras que en farmacias Guadalajara solo avisan los días que resurtirán para que los clientes lleguen temprano.
Y por si fuera poco, ya existe un mercado negro de Ivermectina donde incluso, en Facebook se ofrecen las cajas en 400 pesos, lo cual representa una reventa de 4 veces su valor.
Lo mismo ocurre con la Azitromicina, el cual es un medicamento que también trascendió que puede usarse para atender casos de Covid-19, no obstante, en un primer momento rondaba en 250 a 350 pesos, pero actualmente en las farmacias le subieron a su valor y en el mercado de los revendedores piden por cada caja hasta mil pesos.
Ante tal situación, diversos sectores de la población han hecho un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

También venden plasma por internet.
Luego de que trascendiera que el plasma sanguíneo de personas que se recuperaron de Coronavirus es efectivo para tratar a los enfermos de este virus, decenas de personas han comenzado a ofrecer su plasma en Facebook a cambio de una remuneración económica.
Uno de los vendedores de plasma contactados por este medio, aseguró que solo pide 1,500 para comprar su despensa y que por este precio puede acudir a cualquier hospital a donar plasma a algún paciente de Coronavirus.

Tanques de oxigeno también se venden y se rentan a sobre precio.
Ante la alta demanda de tanques de Oxígeno para pacientes de Coronavirus que no pueden respirar correctamente, en Tabasco surgieron nuevos comerciantes y empresarios que venden los tanques de gas e incluso los rentan hasta por mil pesos al día, además, en los establecimientos dedicados a la venta de oxígeno, los precios aumentaron.