Analizarán sesiones no presenciales en el Congreso, ante muertes por Covid 19

Admin
14/07/202000:33:15

Remarcó sin embargo que en la actual Legislatura se ha desarrollado un esquema de sanitización y cuidados en el Congreso del Estado, actualizando los trabajos tanto la Permanente como en Periodos Extraordinarios.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, reconoció que ante el fallecimiento de personal en el Congreso local, a consecuencia del coronavirus, las propuestas para la realización de sesiones no presenciales deberán analizarse.
“Ésta es una tendencia nacional en los Congresos locales, ya algunos están legislando al respecto; el Senado de la República ya tiene una legislación en ese sentido y creo será un tema que se tendrá que abordar en el momento necesario”, dijo.
Remarcó sin embargo que en la actual Legislatura se ha desarrollado un esquema de sanitización y cuidados en el Congreso del Estado, actualizando los trabajos tanto la Permanente como en Periodos Extraordinarios.
En tanto, a raíz de los fallecimientos de dos colaboradores del Congreso del Estado y un trabajador del Órgano Superior de Fiscalización por Covid-19, la diputada y secretaria general del PRI, Katia Ornelas Gil, se pronunció a favor de que la LXIII Legislatura dictamine de manera urgente la adecuación a la Ley para realizar sesiones no presenciales vía electrónica.
Calificó como irresponsable el comunicado que con fecha 8 de junio emitió el Congreso local, que derivó en el reingreso a las labores de parte del personal y ocasionando la propagación del contagio que hoy lamentablemente ha cobrado la vida de dos personas del Congreso, así como el hecho que varios más de los que asisten al recinto se encuentren infectados de Covid-19.
“La cifra total se desconoce, tanto de confirmaciones positivas como de sospechosos, en las que se ha violado su derecho fundamental de protección a la salud.
“Por lo anterior se debe investigar al autor que de forma arbitraria emitió y publicó ese comunicado violatorio del acuerdo tomado, en el cual expuso la salud y la vida de los trabajadores, para que se finquen las responsabilidades a que haya lugar”.
En el mismo sentido remarcó que el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), con fecha 16 de junio, emitió lineamientos para el reinicio de las actividades bajo la nueva normalidad, los cuales entraron en vigor a partir del 22 de junio; acción que ha cobrado hasta hoy la vida de un trabajador y el contagio y propagación del virus al interior y exterior de dicho Órgano por los procesos de fiscalización de cuentas públicas que se avecinan, en los cuales el Congreso no les ha concedido mayores plazos para la entrega del informe de resultados; no obstante de conocer que las condiciones laborales para el desempeño de los trabajos no son las más óptimas en este momento.
Finalmente solicitó al Congreso del Estado cumpla con sus funciones de legislar en salvaguarda y protección de la salud y la vida de legisladores y colaboradores del Poder Legislativo.